martes, 1 de enero de 2013

Anatomía--> Neurología-->4: Telencéfalo





Apartados:
Surcos y cisuras mayores
Lobulos del hemisferio cerebral
Giros y surcos(giros o circunvoluciones son los trozos de cerebro entre surcos)
Cara supero lateral
Caras medial e inferior
Áreas elocuentes.

INTRODUCCIÓN:

Órgano rugoso, pues está plegado. La cabeza se forma antes que el cerebro y este sigue desarrollándose a lo largo de la vida, como crece y no cabe dentro de la cabeza, se pliega, formando los surcos, que la materia cerebral en circunvoluciones. Así, en menor volumen, tenemos mayor superficie.
El cerebro tiene dos partes a los que llamamos hemisferios.  Los hemisferios se dividen en lóbulos.

LÓBULOS:

Frontal: Anterior. Alberga la inteligencia, la memoria y la consciencia
Parietal: Medial superior. Alberga el movimiento y la sensibilidad.
Temporal: Lateral inferior. Alberga el lenguaje y su comprensión
Occipital: Posterior. Alberga la consciencia de la visión

CISURAS QUE SEPARAN LOS LÓBULOS

Cisuras o surcos:
Surco central o cisura de Rolando: separa lóbulo frontal de parietal
Surco temporal o lateral, cisura de Silvio: separa los lóbulos frontal y parietal del temporal
Surco occipital o cisura parietoccipital: separa occipital de los demás
Cisura cerebelocerebral: separa cerebelo de cerebro.
Cisura interhemisférica: separa hemisferios y en su interior se encuentra el cuerpo calloso.
Las venas del cerebro aprovechan los surcos para discurrir a través del cerebro.
Obsérvense en las láminas 105-106 páginas 125-126 del Netter

ELEMENTOS DE INTERÉS:

Cuerpo calloso: interconecta los hemisferios entre ellos (tiene varias partes, de posterior a anterior: esplenio, tronco, rostro y rodilla)
Tienda del cerebelo: membrana duramadre que separa cerebro de cerebelo

ÁREAS ELOCUENTES:

Premotora o circunvolución precentral: anterior respecto a la cisura de Rolando.Funciona como un homúnculo(consultar apuntes sobre el homúnculo de Penfield), con cada parte motora representada por un trozo de ésta área. El giro final de esta área (más caudal) es el opérculo. El área de Brocca está más desarrollada en el opérculo del hemisferio preferente(es decir, el contrario a la mano preferente) y está relacionada con poder usar el lenguaje hablado. Si se lesiona, se debe rehabilitar en el hemisferio no preferente el área contraria para recuperar las capacidades perdidas. Pertenece al lóbulo frontal. Área de Brodmann 4
Sensitiva o circunvolución postcentral: posterior a la cisura de Rolando. Mismo funcionamiento homuncular que la premotora. Pertenece al lóbulo parietal. Áreas de Brodmann 1,2 y 3
Auditiva: bajo la cisura de rolando, ya en él lóbulo temporal, pegado a esa zona de la cisura de Silvio. Aquí se representa la parte auditiva y el área de Wernicke (en el hemisferio dominante) relacionada con la comprensión del lenguaje. Una lesión en ella hace que el paciente se exprese con una ensalada de palabras sin sentido y que perciban el habla de otros como una lengua extranjera (afasia sensorial) Áreas de Brodmann 41,42 y 22.
Visual: en el lóbulo occipital. Áreas de Brodmann 17,18 y 19
Lóbulo o circunvolución cingular: Dentro del cerebro, en zona medial, sobre el cuerpo calloso encontramos el lóbulo o circunvolución del cíngulo, que aunque forma parte del lóbulo frontal tiene función propia, muy relacionado con el hipocampo y psicología y psiquiatría.

SISTEMA VENTRICULAR DEL ENCÉFALO: (lámina 109 –página 129 del Netter)

Todo el SNC se encuentra rodeado en líquido Cefalorraquídeo para protegerlo frente a fuerzas mecánicas. Dicho líquido está compuesto por agua, proteínas, electrolitos, linfocitos, péptidos y glucosa. Circula por el cerebro a través de un sistema de cisternas y ventrículos. Los ventrículos son:
Ventrículos laterales: se comunican con el III ventrículo por el agujero de Monro, llenos de líquido cefalorraquídeo, bajo el cuerpo calloso e inmersos en el cerebro. Hay dos, uno en cada hemisferio. No están interconectados, pues el Septum Pellucidum separa uno de otro.
III ventrículo: entre los dos tálamos cerebrales. Se comunica con los V. laterales por el agujero de Monro y con el IV ventrículo por el acueducto de Silvio (más información del III ventrículo en apuntes del diencéfalo).
IV ventrículo: posterior a la protuberancia y el bulbo raquídeo, delimitado por la fosa romboidea y anterior al cerebelo. Se comunica con el III ventrículo a través del acueducto de Silvio y manda líquido cefalorraquídeo a la médula por el canal ependimario. Posee dos brazos laterales que se proyectan hacia anterior, donde están los orificios laterales de Luschka. En la parte inferior media está el agujero de Magendie.
Plexos coroideos: Los plexos coroideos son una estructura digitiforme que sobresale de la superficie ventricular; está formado por una capa epitelial cúbica simple con microvellosidades sobre una membrana basal, la cual se asienta sobre una red capilar que posee fenestraciones endoteliales. Además de las uniones intercelulares del epitelio coroideo, son de importancia fundamental para impedir el paso de sustancias hacia el LCR como lo son las proteínas; estas células también poseen una bomba Na+ ? K+ ATP asa encargada de incrementar la concentración de Na+ al tiempo que disminuye la de K+ del LCR.
Así pues, una vez producido el líquido en los plexos, este va de ventrículo en ventrículo, desde los laterales al IV y sale por los agujeros de Luschka y Magendie al espacio subaracnoideo, envolviendo la médula hacia abajo y rodeando el cerebro por medio de un sistema de cisternas (observar dichas cisternas y su recorrido en la página del Netter al principio del apartado)
Granulaciones aracnoideas de Pachioni: son proyecciones de la aracnoides en los senos venosos (venas comunicantes que de la duramadre, mediante los cuales el líquido cefalorraquídeo se filtra al sistema venoso.

NUCLEOS GRISES TELENCEFÁLICOS, ESTRIATUM: lámina 110- página 130 del Netter

Se lo considera el centro superior de integración del sistema extrapiramidal. La cápsula interna separa el Estriatum en dos componentes: núcleo caudado y putamen. Desde el punto de vista funcional hay que integrar en el striatum el globus pallidus y la sustancia negra.
Recibe fibras de la corteza, del tálamo, de la sustancia negra y del núcleo dorsal del rafé. Está en relación con las funciones cognitivas, con los movimientos oculares y de la programación de la motricidad.
El caudado y el putamen envían fibras al globus pallidus. El putamen envía además fibras a la sustancia negra y tanto ésta como el pálido se comunican con el núcleo ventral anterior del tálamo que las envía a su vez a la corteza cerrando el circuito. Dentro de este circuito hay otro más pequeño en el que el pálido envía y recibe información del núcleo subtalámico.
El estriatum lo componen el caudado y el putamen, mientras que el putamen y las dos porciones del globus pallidus forman el núcleo lentiforme. La cápsula interna separa el caudado del putamen, la cápsula externa separa el claustro del glóbulo pálido y la cápsula extrema separa el claustro de la ínsula (zona blanca de corteza).

SUSTANCIA BLANCA:

Entre la corteza cerebral y los núcleos grises profundos existe una gruesa capa de sustancia blanca constituida por diversos haces de fibras mielínicas. Estas fibras parten de neuronas corticales o acaban en ellas. Se distinguen tres clases de sistemas de fibras: de proyección (conexionan corteza cerebral y centros subcorticales), de asociación (unen entre sí diferentes territorios corticales del mismo hemisferio) y comisurales (conexionan la corteza de ambos hemisferios)
Fibras de proyección: las fibras descendentes que parten de la corteza forman una especie de abanico cuyos componentes confluyen dando lugar a la cápsula interna (observar en la lámina indicada en el apartado “Striatum”). Los sistemas ascendentes irradian expándiendose hacia la corteza a partir de la cápsula interna. A todo el conjunto se le denomina corona radiada. Entre las muchas radiaciones que la componen, destacan la óptica y la acústica.
Fibras de asociación: hay fascículos cortos que unen partes adyacentes del córtex y hay largas que unen los diferentes lóbulos cerebrales y se ven a simple vista como por ejemplo el cíngulo que discurre por la circunvolución del cíngulo, grueso fascículo compuesto de fibras cortas y largas cuyos diferentes fascículos unen los lóbulos cerebrales entre ellos.
Fibras comisurales: unen los hemisferios entre sí y cursan a través del cuerpo calloso, la comisura rostral o anterior y la comisura del fórnix o posterior. El cuerpo calloso tiene varias partes (observarlas en lámina 106- página 126 del Netter) que son la rodilla, el rostro, el tronco y el esplenio

SISTEMA LÍMBICO:

Se denomina sistema límbico a las partes filogenéticamente más antiguas de los hemisferios junto con las regiones adyacentes y sus conexiones a centros subcorticales. Es un conjunto de núcleos y territorios cerebrales unidos de forma funcional. También se denomina cerebro visceral o emocional. Las estructuras anatómicas que lo componen están vagamente definidas. 
Sus funciones comprenden las más primitivas: control de la conducta emocional (relacionada también con el olfato), relación con la memoria y conductas relacionadas con la preservación de la especie (aunque el acto lo lleva a cabo el hipotálamo este parte del sistema límbico). Conductas en relación con la alimentación, conductas en relación con lucha o huida.
Sus partes son: Hipocampo, fórnix y tuberculos mamilares, lóbulo límbico (girus cingulis o circunvolución del cíngulos), cintilla diagonal de Brocca, hipocambo, cuerpos amigdaloides, bulbo tubérculo y estria terminal, bulbo olfatorio.
Correlaciones clínicas:
Alteraciones de la memoria, Síndrome de Korsakoff(lesión de núcleos talámicos, mamilares y corteza frontal) relacionado con el etilismo, Síndrome de Klüver-Bucy(ceguera psíquica, hiperoralidad, hipersexualidad, docilidad, falta de respuesta emocional, bulimia, déficit de memoria), Epilepsia del lóbulo temporal(alucinaciones), Esquizofrenia.

1 comentario:

  1. hey hola, una pregunta
    ¿Cuál seria la diferencia entre surco y cisura?
    ¿o son sinónimos, o como está esa parte?

    ResponderEliminar