miércoles, 2 de enero de 2013

Anatomía--> Neurología--> 5:Vascularización


MÉDULA:

A la médula la irrigan las arterias medulares o espinales (una anterior que es la unión de las dos ramas que salen de las vertebrales y dos posteriores, que sale cada una de una vertebral) reciben arterias segmentarias que salen de distintos lugares:
En el tramo cervical de las arterias vertebrales y de las cervicales ascendentes y profundas, todas ellas ramas de la subclavia.
En el tramo torácico de las arterias intercostales posteriores.
En el tramo lumbar de las arterias lumbares.
Y en el tramo sacro, de las arterias sacras laterales.
El sistema venoso también se estructura en torno a una arteria espinal anterior y solo una posterior, además de un plexo venoso interno y otro externo.
Ver láminas 171 a 173, páginas 193 a 195

TRONCO DEL ENCÉFALO: (láminas 143 y 144 en páginas 163 y 164)

La vascularización del bulbo proviene de las arterias vertebrales, de la espinal anterior y posterior y de la arteria cerebelosa  posteroinferior. En cuanto al drenaje, proviene de la vena espinal o medular anteromedial.
La vascularización de la protuberancia corre a cargo de las arterias pontinas derivadas de la basilar, de la cerebelosa superior, de la AICA y de la arteria auditiva interna o laberíntica, que parte de la AICA y también irriga el órgano estato-acústico. Su drenaje proviene de la vena pontina transversa (que proviene de la vena petrosa), de la pontina lateral (también rama de la petrosa), la del receso del 4º ventrículo (también de la petrosa) y de la pontomesencefálica anterior.
La irrigación del mesencéfalo corre a cargo de varias arterias. Las pedunculares, ramas de la cerebral posterior (irrigan pedúnculo cerebral medio, núcleo del par III, núcleo rojo y sustancia negra). La coroidea posterior (también rama de la cerebral posterior) irriga los pedúnculos cerebrales y la región lateral de los colículos superiores. La cerebelosa superior (rama de la basilar) irriga los pedúnculos  cerebrales y el cerebeloso superior. Las arterias cuadrigéminas (ramas de la arteria cerebral posterior) irrigan los colículos cuadrigéminos superior e inferior. El drenaje del mesencéfalo es conducido por las venas pontomesencefálica anterior, la mesencefálica lateral que drenan a la vena de Rosenthal (que a su vez va a la vena magna o de Galeno). También está la mesencefálica posterior que drena a la vena de Galeno directamente.

CEREBELO: (láminas 143 y 144 en páginas 163 y 164)

Irrigado por la PICA, la AICA y la cerebelosa superior.
La cerebelosa superior se divida en marginal lateral y del vermis superior, que irrigan al paleocerebelo.

ENCÉFALO Y DIENCÉFALO:

ARTERIAS:

El riego del encéfalo parte de la arteria carótida primitiva común, que se divide a nivel del hueso hioides y se dividirá en externa(irriga cuello) e interna, que entra al cráneo por el agujero carotideo y se hace intrapetrosa para luego salir tras la silla turca(esto es el recorrido del conducto carotideo) para hacerse intracraneal. En el conducto forma el sifón carotideo. Ver en lámina 136-página 156 del Netter.
Para irrigar al encéfalo se usa el carotideo y el vertebral, cuyas arterias vertebrales salen de ambas subclavias y van pasando por el agujero transverso de las vértebras en forma de arterias medulares. Las vertebrales se unen en el surco bulboprotuberancial en la arteria basilar. Ésta sube por la protuberancia, vascularizando el cerebelo (con las arterias cerebelosas)  hasta llegar a las arterias cerebrales y comunicantes que forman el polígono de Willis. Ver en láminas 138-143 página 158-163
La función de dicho polígono y de sus arterias comunicantes es que si se detiene la circulación en un sistema, el otro lo suple. Por ejemplo, si las dos arterias vertebrales fuesen seccionadas por las vértebras en un accidente, las carótidas mantendrían el riego.
Las arterias del polígono buscan los lóbulos cerebrales:
Arteria cerebral posterior (ACP), pedúnculos cerebrales, pulvinar, cuerpos geniculados, placa cuadrigemia y esplenio del cuerpo calloso. Su zona cortical corresponde a la parte basal de los lóbulos temporal y occipital incluyendo la corteza visual
Arteria cerebral media (ACM),  globus pallidus, tálamo, rodilla y zonas del brazo anterior de la cápsula interna, corteza de la ínsula y claustro, llegando a alcanzar cápsula externa. Su zona cortical comprende las caras laterales de los lóbulos frontal, parietal y temporal, incluyendo gran parte de la región central y el polo temporal. De ella salen ramas que irrigan el ojo (oftálmica), la hipófisis (hipofisaria) y el hipotálamo (hipotalámicas).
Arteria cerebral anterior (ACA), quiasma, septum pellucidum y al pico y rodilla del cuerpo calloso, parte medial de la cabeza del caudado y el brazo anterior de la cápsula interna. Su zona cortical es la parte medial de la base del lóbulo frontal, incluyendo el bulbo y tracto olfatorios. La superficie medial de los hemisferios frontal y parietal y el cuerpo calloso hasta el esplenio.

VENAS:

láminas 144-146 páginas 164-166 del Netter
Las venas de gran calibre discurren por el espacio subaracnoideo y algunas de las profundas subependimariamente.
Venas superficiales:  se distinguen dos grupos. 1) venas cerebrales superiores, unas 10 o 15, que recogen la sangre de los lóbulos frontal y parietal y la conducen al seno sagital o longitudinal superior. Transcurren en el espacio subaracnoideo. 2) venas cerebrales inferiores, que drenan la sangre del lóbulo temporal y de las regiones basales del occipital, desembocando en el seno transverso y en el  petroso superior. A destacar en este grupo la cerebral media superficial.
Venas profundas: recogen la sangre del diencéfalo así como de las estructuras grises y blancas profundas de los hemisferios. Estas venas vacían su sangre en la vena cerebral magna de Galeno. Dicha vena es un corto tronco formado por la unión de las dos venas cerebrales internas y de las dos basales. Forma un arco bajo el esplenio del cuerpo calloso dirigido hacia arriba que desemboca en el seno recto.
Senos venosos de la duramadre: la duramadre forma unos senos por donde pasa el contenido venoso.
Los senos longitudinales cruzan el cráneo de anterior a posterior y son dos: superior e inferior, que conectan entre ellos por el seno recto. Superior, recto, transversos y occipitales se unen en la llamada tórcula o confluencia venosa y forma la salida como vena yugular interna, saliendo por el agujero rasgado posterior o golfo de la yugular.
Hay comunicación entre sangre interna y externa, el triángulo de la muerte en torno a la nariz (por ejemplo) es peligroso, pues mediante la vena angular, que cruza el ojo, se comunica con las venas más profundas. En el cráneo dicha comunicación se produce por las venas emisarias.
Los senos pasan a ser venas cuando ya no hay duramadre, como la vena basal que desemboca en el seno recto.

CISTERNAS SUBARACNOIDEAS:

 (aunque explico la circulación de CFR en otros apuntes, estos están más centrados en las cisternas nombradas en clase)
Contienen el líquido CFR, que rodea al cerebro y amortigua las tensiones mecánicas sobre él.
El cuarto ventrículo libera a la cisterna cerebelobulbar o cerebelomedular por los agujeros de Luschka y Magendie (cisterna magna) , rodea el cerebelo en la cisterna del vermis, para desembocar en la cisterna ambiens o cuadrigémina (rodea mesencéfalo) y llega a la cisterna interhemisférica, vemos también una cisterna interbulbar (rodea bulbo raquídeo), otra cisterna interpeduncular (que rodea los pedúnculos cerebrales) que pasa a la quiasmática y juntas forman la cisterna basal.
Existe comunicación entre el sistema sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo, por los plexos coroideos, que toman sangre de las arterias y forman el líquido cefalorraquídeo.  Y con las venas en las granulaciones aracnoideas, a través de las cuales pasa el CFR a las venas. Si no se drena bien, tenemos hidrocefalia.
El líquido cefalorraquídeo baja por el espacio subaracnoideo de la médula. Se puede pinchar en la médula a partir de L2

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA:

Las células llamadas astrocitos tienen unos pies que cubren al sistema circulatorio cerebral impidendo que entren elementos tóxicos al encéfalo, pero sí son atravesables por tóxicos liposolubles como el oxígeno, el CO2, la glucosa, la marihuana o el etanol.
La barrera hematoencefálica es una barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo. Las células de la barrera poseen proteínas específicas que transportan de forma activa sustancias como la glucosa a través de la barrera.

1 comentario:

  1. Que tal, disculpa, sabes de que literatura puedo conseguir mas información acerca del drenaje de la protuberancia?, es decir, que vasos lo componen y ademas hacia donde drenan estos, de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar