jueves, 4 de abril de 2013

Anatomía II --> Locomotor --> Diafragma


GENERALIDADES:
El diafragma es un muro a modo de tabique que separa el tórax del abdomen. Es un músculo plano y está formado por fibras musculares y un tendón plano o aponeurosis, está metido hacia el interior del tórax y formado por dos cúpulas (la derecha algo más elevada por la presencia  del hígado).

La aponeurosis del diafragma se sitúa en la parte superior y se denomina centro frénico o tendón del diafragma. La altura máxima del diafragma está en t8 y entre el quinto y sexto espacio intercostal. Es un músculo originario de los somitas cervicales (cuello) inervado por el nervio frénico que procede de C4.

El diafragma tiene tres porciones, una lumbar, otra costal y otra esternal
La porción lumbar del diafragma se origina a la izquierda y a la derecha del ligamento longitudinal anterior, delante de los tres primeros cuerpos vertebrales lumbares y del ligamento arqueado medial y lateral, en forma de un pilar medial y otro lateral que desarrollaremos más adelante. 

La porción costal se origina en la superficie interna de los cartílagos costales de la séptima a la duodécima costilla. 

La porción esternal se origina en la superficie dorsal de la apófisis xifoides y en la hoja profunda de la vaina del recto.
En el centro está la aponeurosis donde se fijan todas las fibras, el centro frénico. El centro frénico está atravesado en su parte derecha por el hiato de la vena cava inferior (t8), coincidiendo con la zona de mayor grosor del centro frénico.

El diafragma presenta dos tendones de naturaleza conjuntiva a modo de pilares, a los lados, delante de la columna, uno derecho y otro izquierdo. El primero baja hasta l2 y l3 y el segundo hasta l1, son asimétricos. En la parte superior forman un arco tendinoso denominado ligamento arqueado mediano, que delimita el hiato de la aorta (t 12). De él ascienden fibras que se fijan al centro frénico. En dichas fibras, justo encima del arco tendinoso, las fibras se retuercen y forman un hiato similar a un esfínter (pero no lo es) llamado del esófago (relacionado con t 10). 



Los arcos del diafragma (un lateral y un medial a cada lado) están a los lados de la columna. El más medial se relaciona con L1 y su apófisis costiforme, sale de la vértebra y se inserta en la apófisis costiforme. Este es el ligamento arqueado medial. Tenemos luego un arco más lateral que parte de la apófisis costiforme y se inserta en la costilla 12, el ligamento arqueado lateral. En el lateral se inserta el cuadrado lumbar y por ello se puede denominar arco del cuadrado lumbar, el medial en cambio se llama arco del psoas. De ellos salen fibras que se insertarán en el centro frénico. Laterocaudal al ligamento arqueado lateral está el trígono lumbocostal o de Bochdalech, donde no hay músculo, donde puede haber hernias.

La pars costalis es menos densa que el resto y se fija en las hojas laterales. La esternal se fija en la hoja anterior. Entre ellas está otra zona débil, el trígono esternocostal o de Larry, donde está el hiato de la torácica interna. La pars lumbocostalis inserta en la hoja posterior.

Visto por su cara torácica vemos zona de vaguada en el centro para el corazón, los elementos que lo cruzan y ambas cúpulas.

Por el hiato aórtico pasa el conducto linfático hacia arriba, detrás de la aorta. Entre los pilares pasan los ganglios de la cadena simpática. Los nervios esplácnicos salen de esta columna. Los nervios vagos pasan por el hiato esofágico.

INERVACIÓN Y VASCULARIZACIÓN:

Está inervado por los nervios frénicos (de origen cervical, c4), es una rama del plexo cervical. Hay dos frénicos, uno en derecha y otro en izquierda. Hay una rama del frénico derecho que atraviesa el orificio de la cava inferior.

Es un músculo vital, el segundo más importante tras el corazón. Los músculos intercostales del 6 hacia abajo podrán tener relación con el diafragma. Se considera un músculo emocional pues también tiene inervación vegetativa que sale de los nervios esplácnicos ya mencionados. Está irrigado por las venas y arterias diafragmáticas superiores (pericárdico-frenicas) e inferiores. Son ramas de la torácica interna las superiores y de la aorta abdominal las inferiores.

Si el estómago se introduce en el torax tenemos una hernia de hiato.

El hígado está unido al diafragma, por lo que le acompaña en su movimiento.

La principal función del diafragma es ser el principal músculo inspiratorio. Al ser inervado, baja y amplia la capacidad del tórax. La amplitud de movimiento del diafragma son 5 cm. Aumenta el tamaño en longitudinal y por lo tanto se relaciona con los intercostales en la inspiración que es activa a diferencia de la expiración, más pasiva. El tórax contiene aire, el abdomen es todo líquido. Por lo tanto el primero es compresible y el segundo no. Por lo tanto para que el diafragma baje los músculos del abdomen deben estar relajados (inspiración) y para que suba, se contraen (expiración).

La cava inferior no tiene válvulas, pero el diafragma ayuda a que suba la sangre.

El hipo es cuando se descordinan los músculos abdominales y el diafragma, produciéndose la llamada respiración paradójica. Defecamos por compresión abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario