viernes, 5 de abril de 2013

Anatomía II --> Locomotor --> Musculatura abdominal


INTRODUCCIÓN:
*imágenes en PPT

La musculatura abdominal está dispuesta bajo las costillas hasta la pelvis y de ella depende la protección de la cavidad abdominal. Ante problemas internos o externos de la cavidad se observa el vientre en tabla 
(protección abdominal)

Los músculos de la zona se clasifican por grupos: anterior (recto mayor del abdomen y piramidal del abdomen) profundo o posterior (cuadrado lumbar) lateral (transverso, oblicuo interno o menor y externo o mayor)

GRUPO PROFUNDO:

Cuadrado lumbar: va de la cresta iliaca (origen) a la duodécima costilla o flotante, además de las apófisis costiformes desde L1 a L5. Está en relación directa con los riñones.  Los nervios duodécimo intercostal y abdominogenital pueden estar afectados entre el riñon y el musculo. La capsula renal separa riñon y músculo. Acción: contracción bilateralàextensión del tronco contracción unilateralàflexión lateral. Inervación del duodécimo intercostal.

GRUPO LATERAL O ANCHOS:

Función conjunta en acción unilateral: rotación. Aumentan la presión intraabdominal para defecación y micción. Inervación por nervios intercostales 5 a 12, abdominogenitales mayor y menor.

Transverso del abdomen: el más profundo, origen en las 5 últimas costillas, en las apófisis costiformes lumbares, la fascia toracolumbar y la cresta iliaca. Tiene una extensión aponeurótica en su inserción hacia la línea de spiegel, cogiéndose a la parte media en la vaina de los rectos. Y se inserta abajo en la zona pélvica con el tendón conjunto saltando en el tercio externo del ligamento inguinal. Las extensiones de la inserción aponeurótica media crean la línea arqueada o de Douglas. Dirección de fibras transversa.

Oblicuo interno o menor: dirección de fibras oblicuoascendente. Su origen está en la fascia toraco lumbar, la cresta iliaca, el musculo cremaster y el tendón conjunto. Se inserta en el reborde de la costilla doce y hasta la apófisis xifoides y a la vaina de los rectos.

Oblicuo externo o mayor: dirección de fibras oblicuodescendente. Es el más superficial. Origen desde la sexta o séptima costilla hasta la duodécima. Su inserción es en la fascia toraco lumbar, la cresta iliaca, el anillo inguinal superficial y la vaina de los rectos. Cubre al tendón conjunto y su división en la inserción caudal da lugar al anillo inguinal superficial, por donde sale el cordón espermático o ligamento redondo (si es mujer).

Cuadrilátero de Grynfelt: constituido en lateral por el oblicuo menor, arriba por la 12 costilla y por el serrato  y por el musculo de los canales vertebrales en su cara medial. Es una zona débil y propensa a hernias.

Triangulo de Petit: en el lado medial la masa común sacrolumbar y el dorsal ancho, la cresta iliaca por abajo, el oblicuo mayor por la cara lateral. Es fuente de hernias.

GRUPO ANTERIOR:

Recto mayor del abdomen: origen en sínfisis del pubis. Inserción en cartílagos costales de la séptima a la quinta costilla y apófisis xifoides. Está formada por 5 partes a cada lado, por lo que es un músculo poligástrico. Su función es la flexión del tronco con punto fijo en la cadera. Si el punto fijo está en el tórax, produce retroversión de cadera. En su cara medial están unidos a la línea alba.
Vaina de los rectos: es una aponeurosis que envuelve totalmente los rectos por encima del arco de Douglas y viene formada por los músculos del grupo lateral y se une en la línea alba en medio. Posterior a la vaina está la fascia transversal y más profundo aún el peritoneo. Si el corte es por debajo del arco de Douglas el músculo recto no tiene vaina, la aponeurosis se sitúan entre el tejido subcutáneo y los rectos, es decir, por delante del músculo. Por debajo de dicha línea, posterior al músculo, solo quedaría la fascia transversal y el peritoneo.

Conducto inguinal: por el pasa el cordón espermático en el hombre y en la mujer el ligamento redondo, que une el conducto inguinal con la apófisis de los labios mayores. El conducto inguinal tiene un anillo superficial (por donde sale el cordón espermático) y un anillo profundo, por donde entra el cordón espermático. Es también zona de hernias. Puede salir por él un asa de intestino y meterse en el saco escrotal (hernia inguinal indirecta) en la que el asa saldría por el propio canal inguinal. Si en cambio empuja la pared sin salir por el agujero, será una hernia inguinal directa.

Estructura del conducto inguinal:

Suelo->ligamento inguinal
Techo->oblicuo interno y transverso en forma de tendón conjunto, más concretamente el borde inferior del transverso
Pared anterior-> oblicuo externo
Pared posterior-> fascia transversalis
Contenido: cordon espermático

 Hernia crural o femoral: el intestino sale por el agujero en el que la iliaca externa pasa a ser la femoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario