miércoles, 3 de abril de 2013

Anatomía II --> Locomotor --> Osteología del Raquis y datos de interés


Osteología de la columna vertebral.
*imágenes en ppt tema 3

ONTOGENIA:

Partiendo de los somitas laterales, del esclerotoma salen unas células mesenquimatosas que migran al tubo neural y a la notocorda, formando la columna vertebral. De la aorta salen unas arterias llamadas arterias intersegmentarias, que se colocan respecto a la columna alternas al nervio raquídeo. Sobre el eje de la notocorda vemos zonas muy condensadas y otras poco condensadas, de forma alterna. Entre una zona y otra, a la altura del nervio raquídeo, se forma un elemento precursor del disco intervertebral (que será por tanto procedente del esclerotoma mesenquimático). Entre disco y disco se formarán las vértebras, separadas por los discos intervertebrales con la siguiente estructura alternante: condensadoàno condensadoàdiscoàcondensadoàno condensado. El disco está a la altura del nervio raquídeo y el paso de condensado a no condensado a la altura de la arteria intersegmentaria.

FUNCIONES Y PROPIEDADES:

El raquis o columna es el eje del cuerpo y pilar central del tronco, protege el eje nervioso y proporciona flexibilidad y rigidez. Es una estructura sostenida (mástil). Posee múltiples piezas superpuestas de poca movilidad entre ellas, la suma de cuyos pequeños movimientos resulta en gran movilidad. Para sostenerla se desarrollan ligamentos y músculos que estabilizan la columna.

MORFOLOGÍA GENERAL:

La resistencia de una columna está marcada por el número de curvas al cuadrado +1. R=(N^2)+1
Nuestra columna tiene tres curvas. La primera por arriba es la lordosis cervical (de c1 a c7), de concavidad posterior. La segunda es la cifosis de las vértebras torácicas (de t1 a t12), con concavidad anterior. Luego vuelve a aparecer la lordosis, esta vez lumbar con concavidad posterior (de l1 a l5). Las 5 sacras y las 3 coxígeas no tienen movimiento, excepto el movimiento de nutación del sacro durante el parto (esto se ha dicho así en clase pero no es del todo cierto). El sacro y el coxis formarían una cifosis no funcional.

VERTEBRA TIPO:

La estructura de una vértebra se divide en cuerpo vertebral y arco posterior, que al unirse dan lugar al agujero vertebral por donde pasa la medula. En el arco posterior, entre los pedículos y las láminas, se enclavan las apófisis articulares. El pedículo uniría la apófisis articular al cuerpo vertebral. El resto del arco posterior serán las láminas. Saliendo de ambas láminas en posterior se sitúa la apófisis espinosa. Sobre las apófisis articulares están las apófisis transversas, una a cada lado.

Los cuerpos vertebrales se apoyan unos sobre otros, separados por los discos intervertebrales. Esa sería la columna principal o columna de apoyo. La columna accesoria o móvil se produciría por las articulaciones interapofisarias. En conjunto la columna forma una palanca de primer grado. El disco intervertebral hace de muelle soportando el peso axial del cuerpo, produciendo una amortiguación directa y pasiva (articulación disco-vertebra: anfiartrosis). La musculatura de la espalda unida a la a apófisis espinosa abre la palanca reduciendo la presión en los discos intervertebrales. El fulcro o punto de apoyo medio sería la articulación interapofisaria  (que es una artrodia)

Vértebra cervical tipo: cuerpos vertebrales más pequeños porque aguanta menos peso. Existen las apófisis semilunares de Luschka a los lados de los cuerpo vertebrales para aumentar su cohesión articular. El eje del agujero medular o transverso es más grande y de predominio transversal. En la columna la séptima cervical es la prominente. Las apófisis espinosas son bituberosas, menos la primera (atlas) y la última, la prominente. No llegan a tener apófisis transversa, es una aproximación, llamada tubérculo anterior y posterior. Entre tubérculos y pedículos pasan las arterias vertebrales, las venas y el nervio de Francois Frank (en los llamados agujeros vertebrales o transversos).

La primera vertebra es el atlas, la segunda es la odontoides o axis. Se articulan entre ellas por la apófisis odontoides. El atlas no tiene apófisis espinosa, tiene una protuberancia llamada tubérculo posterior. Se explicará en otros apuntes.

Vértebra torácica tipo: son muy similares a la vértebra tipo excepto porque se articulan con las costillas. El cuello de la costilla se articula con la apófisis transversa. La cabeza de cada costilla se articula con dos vértebras, con la semicarilla inferior de la vértebra superior y con la semicarilla superior de la vértebra inferior (estas semicarillas están en el cuerpo vertebral), esta articulación no debe confundirse con la que se produce entre la costilla y la apófisis transversa (en esta articulación, cada costilla se articula solo con una vértebra y se produce en la apófisis transversa, mientras que la primera semiarticulación se produce en el cuerpo vertebral). Los cuerpos van creciendo de craneal a caudal (como en toda la columna). Las vértebras 11 y  12 son vertebras de transición, con características intermedias entre torácicas y lumbares. Se explicará en otros apuntes la diferencia de estas vértebras y profundizaremos en la articulación costovertebral.

Vértebra lumbar tipo: el agujero medular va decreciendo hacia caudal (en toda la columna). Las lumbares no tienen apófisis transversa, sino una apófisis costiforme, que es una costilla degenerada y soldada. Posee un tubérculo accesorio, posterior a la costiforme, y posterior al accesorio otro mamilar, los dos tubérculos, mamilar y accesorio, son la teórica apófisis transversa subdesarrollada. Su cuerpo vertebral es el más grande, como corresponde a su mayor soporte de peso.

Por tanto, todas tienen apófisis espinosa excepto el atlas y las únicas que tienen apófisis transversa como tal son las torácicas.

Columna sacra: posee los elementos de las vértebras, pero soldados. Las apófisis espinosas formarán la cresta sacra media. Lateral a ella están las apófisis articulares, que forman la cresta sacra intermedia. Lateral a esta columna hay agujeros de conjunción entre vertebra y vertebra, llamados también forámenes sacros posteriores, lateral a estos tenemos la unión de las apófisis transversas, que darán lugar a la cresta sacra lateral. El sacro se articula con la cadera, formando la unión posterior de la pelvis.

ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES:

Apófisis de Luschka: en vértebras cervicales, el cuerpo vertebral tiene dos láminas verticales, las apófisis de Luschka, que encajan con la vértebra de arriba dando mayor estabilidad a la articulación.
Promontorio del sacro (es el borde anterior de S1 y está en anterior), Alas del sacro(porciones planas a ambos lados del promontorio del sacro correspondientes a la vértebra S1, se unen a las palas ciáticas de la pelvis) y caras auriculares(lateral y posterior, zona de articulación con el coxal) Caudal y posterior en el sacro estarían las astas y un agujero, el hiato por donde salen los nervios coccígeos.

Esternón: es cóncavo hacia anterior. El ángulo bajo la inserción de la costilla diferencia el cuerpo del esternón (abajo) de manubrio (arriba), llamado ángulo de Louis

Costillas flotantes: no se articulan con el esternón. La 10 puede serlo y la 11 y la 12 lo son siempre. Por ello sus vertebras son distintas, llamadas de transición, en las cuales cada costilla se articula con un solo cuerpo vertebral, con una sola carilla en lugar de dos hemicarillas y no hay articulación de la costilla con la apófisis transversa.

Apófisis xifoides: sirve como origen del recto anterior del abdomen.

Atlas: La carilla condilea del atlas o masa superior se articula con el hueso occipital y es más abultada. Las caras más redondas del atlas son las inferiores y encajan con el axis hacia anterior.
El atlas tiene tuberosidad anterior y posterior (en su apófisis transversa). En posterior se percibe el surco de la arteria vertebral. Hay un ligamento que impide que se anteriorice, con los daños consecuentes que eso ocasionaría en el odontoides (también se verá más adelante). El atlas sirve de apoyo a la cabeza. Es un anillo óseo con arcos posterior y anterior, así como masas laterales grandes. Carece de cuerpo y apófisis espinosa. Las caras superiores de las masas laterales, llamadas carillas articulares superiores, con frecuencia son cóncavas y se articulan con los cóndilos del occipital en las articulaciones occipitoatlánticas. Éstas permiten el movimiento que se usa para asentir con la cabeza. Las superficies inferiores e las masas laterales, o carillas articulares inferiores, se articulan con la segunda vértebra cervical. Las apófisis transversas y los agujeros transversos del atlas son muy grandes.

Axis: ésta si tiene cuerpo vertebral. Una prolongación en forma de clavija, la apófisis odontoides, se proyecta en sentido superior y encaja en la porción anterior del agujero vertebral del atlas. Hace de pivote sobre el que giran el atlas y la cabeza, para decir que no. La odontoides hace las veces de cuerpo vertebral del atlas. La articulación que se forma entre el arco anterior del atlas y la apófisis odontoides del axis, así como entre sus carillas articulares, se denomina articulación atlantoaxial.

Agujero de conjunción: agujero que queda en la unión de las apófisis articulares de las vértebras por donde sale el nervio raquídeo en dirección lateral excepto en sacro, que salen en       dirección anterior y posterior
12 costillas, 7 verdaderas, 5 falsas, 2 flotantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario