jueves, 4 de abril de 2013

Anatomía II --> Locomotor --> Raquis y tronco


ESTRUCTURA GENERAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

*Imágenes en ppt
La columna se divide en dos subcolumnas: la anterior, de los cuerpos vertebrales o principal y la posterior, de los arcos o accesoria.

ARTICULACIÓN DISCO-VÉRTEBRA:

Entre cuerpo y cuerpo se sitúan los discos intervertebrales (cubiertos por cartílago hialino o articular). Dichos discos están formados por dos partes, una periférica fibrosa (fibrocartílago) cuyas fibras son oblicuas (cruzadas), es la zona que se llama anillo fibroso. La otra parte es la central, con aspecto globuloso, llamada núcleo pulposo o pulpa (que es un resto embrionario de la notocorda). El núcleo pulposo contiene proteoglicanos muy hidratados, al contrario que la parte del anillo, poco hidratada. Debido a la deshidratación progresiva que sufre el núcleo a lo largo del día, perdemos tamaño según este avanza. El núcleo pulposo se puede desplazar hacia posterior con el tiempo por desgaste del anillo fibroso produciendo muchas patologías por compresión del nervio raquídeo. Los discos viscoelásticos o intervertebrales suponen 1/3 de la longitud de la columna, además, son muy elásticos. Sobre el núcleo pulposo, hidratado y por tanto poco compresible, pivotan las vértebras en sus movimientos articulares, movimientos que las fibras del anillo limitan.

La unión de las vértebras con el disco es una sinartrosis de tipo sincondrosis II (sínfisis). Como tienen elasticidad, permite un ligero movimiento (debido en parte a los discos) así que se clasifican funcionalmente como anfiartrosis.

ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES

Normalmente hay 4 por vértebra, en la zona de unión entre pedículos y láminas, dos arriba (con la vértebra superior) y dos abajo (con la vértebra inferior). Se denominan cigapofisarias. La superficie articular se denomina en ocasiones faceta o carilla articular y aparecen como tejido óseo liso cubierto por cartílago hialino. Las cigapofisarias a nivel torácico y cervical son del tipo artrodias (caras planas, sin huecos), con movimiento de tipo deslizamiento.

En cambio, a nivel lumbar, las facetas o carillas cambian el tipo articular, en lugar de caras planas encontramos segmentos de cilindro más verticales, formando una articulación de tipo trocoide o trocus. Esto se debe a que los movimientos proporcionados por cada zona son distintos. El que más movimiento aporta es el tramo cervical y el torácico el que menos. En el tramo cervical las caras son planas y se van verticalizando según bajamos hasta llegar a nivel lumbar, en el que son totalmente verticales. En el tórax se facilita la rotación y se limita lo demás. A nivel lumbar no se permite la rotación por el sistema de trocoides, si no que se favorecen la flexión ventral y dorsal además de la lateralización. A nivel cervical, el movimiento es amplio en todas sus formas.

LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN INTERVERTEBRAL:

Hay dos que se extienden a lo largo de toda la columna que van del occipital al sacro. El primero, en la parte anterior de los cuerpos vertebrales es el ligamento longitudinal anterior (LLA) y se encuentra adherido a los cuerpos vertebrales pero no a los discos. Su función, como la de todos es limitar el movimiento, en este caso, limitan la flexión dorsal.

El segundo es el ligamento longitudinal posterior (LLP), por dentro del canal medular, limita la flexión ventral, a diferencia del anterior, se coge a los discos y no a los cuerpos y está muy inervado y vascularizado.

Entre las apófisis espinosas encontramos el ligamento interespinoso y el de la punta o vértice es el supraespinoso, ambos limitan especialmente la flexión ventral. 

Los ligamentos intertransversos que van unidos a las apófisis transversas limitan la flexión lateral. 

Entre las láminas de dos vértebras encontramos un ligamento llamado amarillo o flava, que posee muchas fibras elásticas, funciona como una bomba, reteniendo energía al estirarse para volver a su posición inicial.

En las vértebras cervicales encontramos articulación también en las apófisis uncinadas o semilunares de Luscha, la articulación uncovertebral.

ARTICULACIÓN ATLANTO-AXIAL:

La apófisis odontoides, protuberancia ósea ya descrita que surge del áxis o C2 que se encaja en el atlas o C1, es también un segmento de cilindro que forma un trocoide con el arco anterior del atlas (además, la apófisis odontoide hace el papel de cuerpo del atlas). Esto permite un movimiento de rotación (negación con la cabeza). Como las apófisis vertebrales del atlas y el axis tienen las carillas de sus dos artrodias muy planas, favorecen la rotación.

ARTICULACIÓN ATLANTO-OCCIPITAL:

El atlas se articula con el hueso occipital, presentando un segmento de elipse en las láminas o masas del atlas superiores (cavidad glenoidea de la articulación) que forman una articulación de tipo condilea (con los cóndilos del occipital) en la articulación atlanto-occipital. El movimiento que proporciona en la cabeza respecto al atlas en un movimiento de flexión dorsal y ventral (afirmación con la cabeza).

LIGAMENTOS DE LAS ARTICULACIONES ATLANTES:

Desde la punta del odontoides al centro del agujero magno del hueso occipital va el ligamento del ápex del diente o del diente del axis, que lo fija verticalmente y hace que no vaya hacia delante o atrás.

Los ligamentos alares van de los laterales del axis hacia las puntas del agujero magno.

El ligamento transverso va de una masa del atlas a la otra por detrás del odontoides. Es muy fuerte, más incluso que el diente. Hay una serie de fibras longitudinales que cruzan el transverso en dirección vertical (ligamento transversoaxoideo), formando los dos el ligamento cruciforme del axis.

Al llegar a la articulación de la cabeza, el ligamento longitudinal posterior, a nivel de la cabeza, dentro de ella, se denomina membrana tectoria. 
El ligamento amarillo entre atlas y axis se denomina membrana atlanto-occipital posterior. 
Y por delante está la membrana atlanto-occipital anterior que se continúa con el ligamento longitudinal 
anterior.

Así:

LLPà membrana tectoria
LLAà membrana atlanto-occipital anterior
Amarilloà membrana atlanto-occipital posterior

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA COLUMNA:

Tramo Cervicalàarticulación artrodiaàflexión Ventral y Dorsal +rotación. Flexión lateral un poco menos
Tramo Torácicoà articulación artrodia inclinadaàrotación
Tramo Lumbarà articulación trocusàflexión Ventral, Dorsal y Lateral  (no es la función tipo de un trocus, por lo que se considera un caso especial)

MIOLOGÍA:

Músculos Autóctonos de la espalda: son músculos primitivos, que se forman al mismo tiempo que se forman las vértebras. Son los únicos músculos del cuerpo humano inervados por  las ramas dorsales de los nervios raquídeos. Tienen una contracción sostenida independiente del resto. Cuanto más profundos se sitúan más cortos son, cuanto más superficiales, más vertebras saltan y más largos son. Ambos tipos, profundos y cortos y superficiales y largos, constituyen dos placas que forman una unidad funcional. Los músculos entre dos vértebras se denominan monometaméricos, los que ocupan más vértebras son los polimetaméricos.

MONOMETAMÉRICOS O CORTOS Y PROFUNDOS:

Los monometaméricos llenan los espacios entre apófisis. Forman la unidad básica móvil de la columna vertebral. (siempre que se mencionen las apófisis transversas, entiéndase que en el tramo cervical y lumbar nos referimos a las tuberosidades respectivas)

Músculo interespinoso: Está entre dos apófisis espinosas. En nivel cervical hay dos por vertebras porque las apófisis son bituberosas (excepto en C1 y C7), por lo que tienen más movilidad. Se encargan de la flexión dorsal.

Músculo transverso-espinoso o rotador: Originado en la apófisis transversa de la vértebra inferior e insertado en la lámina y la apófisis espinosa de la vértebra superior. Su función es rotatoria. Están más desarrollados en la parte baja del tórax.

Músculo intertransverso: Originado en la apófisis transversa de la vértebra inferior e insertado en la apófisis transversa de la vértebra superior. Su función es flexión lateral y secundariamente rotación.

Músculo sacrococcigeo: Origen: Sacro (hiato, cuernos del sacro,... es decir la parte inferior del sacro). Inserción: Coccis. Acción: Extensor. Solo en la región sacroccoccigea

Músculo recto dorsal menor de la cabeza. Origen: Tuberculo posterior del atlas. Inserción: Reborde del foramen magno (línea occipital inferior). Acción: Extensor. Solo en la cabeza

Músculo recto dorsal mayor de la cabeza. Origen: Axis. Inserción: Reborde del foramen magno (línea curva occipital inferior). Acción: Extensor. Este músculo salta dos metámeros y pasa por encima del músculo recto dorsal menor de la cabeza. Solo en la cabeza

Músculo oblicuo mayor de la cabeza, oblicuo inferior de la cabeza (Oblicuus atlantis). Origen: Apófisis espinosa del axis. Inserción: Tuberculo posterior de la apófisis transversa del atlas. Acción: Rotador. Solo en la cabeza

Todos estos músculos en acción bilateral son extensores de la columna, en acción unilateral son las indicadas

POLIMETAMÉRICOS O LARGOS SUPERFICIALES:

Todos los siguientes músculos en acción bilateral son erectores de la espalda
Los largos se saltan vertebras, como mucho 5 vertebras. Se van colocando sus fibras como placas que saltan distinto número de vertebras.

Músculo rotador multífido: se origina en las apófisis transversas y se inserta en las láminas de la segunda vértebra superior o más lejana, según cuantas se salte forma una cadena que recorre toda la columna. No visible. Es el más profundo

Músculo espinoso o epiespinoso: forma un cordon medial que salta de espinosa a espinosa, es visible y superficial, queda inmediatamente encima a la columna. Se sitúa por encima del semiespinoso por lo que es más superficial, aunque el epiespinoso no tiene continuación en la región cervical, donde podremos ver el semiespinoso y su continuación, el complexo mayor.

Músculo semiespinoso: va de transversas a espinosas y es rotador. Es visible en los tramos que el epiespinoso no lo tapa. A nivel de la nuca es un músculo bien definido y se le denomina coloquialmente erector de la nuca o músculo complexo mayor.

Músculo dorsal largo o longísimo: lateral al epiespinoso, va del sacro hasta el occipital. Nace del sacro, de una zona aponeurótica, sin fibras musculares o tendinosa (masa común sacro-lumbar). Cruza a nivel de las apófisis transversas y se inserta en el cráneo en las apófisis del mastoides del temporal a cada lado (donde se origina el esternocleidomastoideo).Tiene tres porciones, una cervical, una torácica y otra lumbar. Su parte cervical de la nuca se denomina complexo menor. Su acción unilateral es la lateralización.

Ilio-costal: lateral al dorsal largo, es también intertransvero. Se inserta mediante digitaciones tendinosas en las costillas. Es un músculo grande y bien desarrollado. Sale de las apófisis transversas del sacro para insertar en las costillas y en las apófisis transversas cervicales. Sus saltos son: desde la masa iliaca a las 6 ultimas costilas, de las 6 ultimas costillas a las 6 primeras costillas y de las 6 primeras a las apófisis transversas de las cervicales

A los tres músculos en conjunto lo llamaremos erector de la espalda o tríceps de la espalda (epiespinoso, dorsal largo e iliocostal).

En la parte central de la espalda hay una pared conjuntiva que separa los dos lados, que va desde la eminencia cervical, en forma de pared ligamentosa llamado septo de la nuca o ligamento nucal.

MUSCULATURA DE LA ARTICULACIÓN DE LA CABEZA:

Veremos en la nuca el complexo mayor más medial. Lateralmente, veremos el complexo menor (semiespinoso de la cabeza y dorsal largo respectivamente). Ambos están cubiertos por un músculo que alcanza la parte superior del tórax, denominado músculo esplenio. Es el más superficial de la nuca (de los autóctonos). Se origina en las últimas cervicales (en las apófisis espinosas) y primeras torácicas, y llega hasta la apófisis mastoides, el ligamento nucal y los tubérculos posteriores de C1 y C2. Terol lo llama el pequeño trapecio. Los complexos se llaman así porque tienen cuerdas tendinosas entretejidas en sus vientres musculares.

Los músculos metaméricos están hiperdesarrollados en la zona de la articulación de la cabeza. En medial, desde las apófisis espinosas del atlas (tubérculo posterior) y axis llegan a la parte posterior del occipital (el que sale del atlas es el recto posterior menor de la cabeza, el que sale del axis es el mayor). Ambos rectos son extensores, ya explicados antes.

Desde la espinosa del axis a la transversa del atlas está el oblicuo inferior o mayor de la cabeza. Es rotador. Estos tres son visibles (rectos y oblicuo mayor).

El último, el oblicuo superior o menor de la cabeza, va de la transversa del atlas a la parte posterior del occipital. En unilateral es lateralizador, en bilateral, extensor.

Entre el recto mayor y los dos oblicuos se delimita un espacio triangular llamado triángulo de los oblicuos (importante, ha estado un rato hablando de él). En este espacio encontramos el arco posterior del atlas y ahí está también la arteria vertebral. El triángulo se relaciona con dos nervios dorsales, el C1, que sale por dentro del triángulo y es solo motor e inerva la musculatura de la zona. Inferior al oblicuo inferior sale un nervio muy grande, el C2, que es mixto (motor y sensitivo), también llamado gran nervio occipital de Arnold.

MÚSCULOS EMIGRADOS: son superficiales. Inervados por ramos ventrales de los nervios raquídeos. El más extenso es el dorsal ancho. Parece ser que se estudiarán con miembro superior.

TÓRAX ÓSEO:

Formado por las doce costillas en lateral, cada una está articulada con una vértebra torácica. Se clasifican según su articulación con el esternón. Se clasifican en verdaderas y falsas. Las verdaderas (hasta la 7 incluida) se articulan directamente con el esternón, por lo que se llaman también esternales. De la 8 a la 10, son las falsas que se articulan con la costilla que queda encima, son también llamadas fijas. La 11 y la 12 son flotantes porque no se articulan con el esternón.

COSTILLA:

Tiene una cabeza (zona articular) y una zona más estrecha que la sigue, llamada cuello. Luego vendría la tuberosidad costal (engrosamiento). Entre la cabeza y el tubérculo es la zona de articulación y movimiento con las vértebras. A partir del tubérculo está el cuerpo de la costilla. La zona curvada es el ángulo costal. La parte cartilaginosa es el cartílago costal de cartílago hialino. Las costillas son más horizontales en la parte de arriba. El ángulo costal está retorcido. Entre la parte roma ancha de arriba y la más afilada de abajo tenemos el canal o surco costal, por donde discurre la vena, la arteria y el nervio espinal correspondiente.
La primera costilla es más corta y ancha. El ángulo costal coincide con el tubérculo y se denomina tubérculo de Lisfrank (lugar de inserción del escaleno anterior). En lugar de anterior y posterior tiene cara superior e inferior, al ser plana y horizontalizada. En la cara superior presenta accidentes óseos debidos a nervios, vasos y músculos.

Las articulaciones de delante con el esternón son las costoesternales y las de atrás con las costillas son las costovertebrales.

El tubérculo se articula en las apófisis transversas y la cabeza en el cuerpo vertebral.

El esternón se divide en manubrio (craneal) cuerpo y apófisis xifoides (caudal, es muy variable). Están articuladas entre ellas. Se unen por sínfisis o sincondrosis. Es rara la calcificación de estas articulaciones con la edad. En el manubrio distinguimos escotadura yugular (craneal medial) y escotadura clavicular lateral a ésta. En él se articula la primera costilla (sincondrosis, al igual que la VI y la VII). La segunda costilla se articula entre manubrio y cuerpo (presenta cápsula articular de la II a la V, son diartrosis). De la tercera hasta la séptima se articulan en el cuerpo. El ángulo de Louis es el ángulo formado entre manubrio y cuerpo. 
La costilla presenta características de hueso plano, compacto en el exterior y esponjoso en el interior con médula roja. Las costillas se osifican antes que las vértebras (del cuarto al sexto mes).

ARTICULACIÓN COSTOVERTEBRAL:

Las costillas tienen dos facetas o carillas auriculares. La cabeza se une al disco vertebral mediante el ligamento interarticular y se une también a la hemicarilla inferior de la vértebra superior y a la hemicarilla superior de la propia (pertenece a la vértebra más baja). El tubérculo costal se articula con la apófisis transversa de la vértebra propia. Las superficies articulares son planas, así pues son de tipo artrodia, pero funcionalmente son trocoides. Por ejemplo, en inspiración la costilla se mueve hacia arriba y hacia afuera, por rotación del cuello. Este movimiento se denomina traslación o movimiento en asa de cubo.

LIGAMENTOS: 
La cabeza está cogida a las dos vértebras por el ligamento radiado o de la cabeza. Desde el cuello de la costilla a la transversa de arriba va otro ligamento, el costo-transverso superior. También existe el ligamento costo-transverso interóseo y ya mencionado ligamento interarticular, que es parte del radiado pero une la cabeza al disco intervertebral.

En la articulación de la primera costilla se produce un caso excepcional, pues solo se articula con T1. T1 tiene una carilla en el cuerpo vertebral en el centro (para la costilla 1) y una hemicarilla abajo (costilla 2) y otra en la transversa para la tuberosidad de la costilla 1. Las vértebras 11 y la 12 solo tienen una carilla para sus costillas en el cuerpo y ninguna en la transversa. La 10 tiene una carilla en el centro para la costilla 10 (por lo que la vértebra 9 no presenta hemicarilla inferior) y ¿otra en la transversa? (NO SE SI TIENE FACETA ARTICULAR EN LA TRANSVERSA Y NO LO HE PODIDO ENCONTRAR, SI LO AVERIGUAIS, DECÍDMELO)

No todas las costillas se mueven igual en el aumento del diámetro.

MUSCULATURA TORÁCICA:

Intercostales: En los espacios intercostales hay dos músculos intercostales, segmentarios ambos, externo e interno, con diferente dirección de fibras.

El externo tiene las fibras en dirección de arriba a abajo y de anterior a posterior y el interno igual pero de abajo a arriba y de posterior a anterior. Son músculos respiradores. Los externos son inspiradores y los internos espiradores (teórico, los dos son músculos inspiradores importantes).  Los intercostales externos no ocupan todo el espacio anterior, se quedan a cierta distancia del esternón. Los internos al revés, no llegan a alcanzar la parte posterior. Son músculos incompletos. En medio del interno está el paquete vasculonervioso (en el borde inferior de la costilla), de nervio, arteria y vena, por dentro de canal costal (vena arteria nervio VAN). Interno: origen en cartílago costal y surco costal de la I a la XI costilla, inserción en el borde craneal de las costillas II a la XII. Externo: origen en bordes caudales de la costilla I a la XI, inserción en los bordes craneales de la II a la XII

Hay algunos músculos no segmentarios que saltan más de una costilla que derivan de los músculos intercostales:

Derivados del intercostal externo tenemos los elevadores de las costillas o supracostales en la parte trasera, originados de la apófisis transversa e insertados en las costiillas. Al contraerse ayudan a la inspiración (visibles).

También del externo derivan los serratos posteriores, poco desarrollados, que están divididos en dos, situados en los extremos del tracto torácico, uno arriba y otro abajo. En forma de uve opuesta, la superior con el vértice hacia arriba y la inferior hacia abajo. Son más superficiales que los autóctonos de la espalda. Van de las apófisis espinosas a las costillas.

Intercostales externos largos y supracostales (derivados del externo) y los subcostales (derivados del interno).

El transverso del tórax o triángulo del esternón, originado en el apéndice xifoides y en el cuerpo del esternón (cara interna), se dirige hacia arriba, a las costillas de la II a la VI, a nivel del límite entre hueso y cartílago. Es un músculo espirador que baja las costillas.

Todos ellos inervados por los nervios intercostales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario