viernes, 5 de abril de 2013

Anatomía II --> Locomotor --> Anatomía funcional de tronco y cuello


*esto es un poco un repaso funcional y biomecánico a cosas que ya he dicho. Consultar imágenes en PPT
Es la posición la que forma las curvaturas de la espalda (lordosis cervical y lumbar. Cifosis torácica y “sacra”) la columna es un eje axial que transmite cargas. Gracias a sus curvaturas aguanta mayores cargas. Gracias a sus curvas puede soportar una carga diez veces superior a una columna recta. La porción cervical y lumbar son las más móviles, las lordosis. En las  patologías con contracturas musculares se dan rectificaciones de las curvas. La escoliosis es una curvatura lateral en el plano frontal de la columna, producida en general por basculaciones de la cadera producidas por la asimetría del cuerpo.

La columna está formada por dos pilares: uno de cuerpos vertebrales y discos (anterior) y otro de arcos (posterior). Los movimientos se producen en la columna anterior, la posterior es la guía del movimiento. El 80% de la carga gravita en la carga anterior y un 20% en la posterior (que es un limitante del movimiento, limitante de la gran flexibilidad de la columna anterior). Una vértebra tiene tres puntos de apoyo: las dos articulaciones intervertebrales y el apoyo del cuerpo sobre el disco.

En la columna hay elementos pasivos (ligamentos) internos y externos que limitan la movilidad. El más importante es el amarillo, muy elástico y que se encuentra a nivel de las bandas o láminas, en longitudinal desde occipital a sacro. Funciona como una goma que recupera la forma original ante deformaciones.
Estos ligamentos no son suficientes para mantener la estructura, por ello se requiere de la musculatura, que actúa como elemento activo.

El disco intervertebral tiene un núcleo pulposo muy hidratado y móvil, poco compresible, rodeado por un anillo fibroso. El núcleo absorbe un 80% de la carga y el anillo un 20%. El anillo es la guía del movimiento. El disco es una anfiartrosis que permite cierta movilidad.

La articulación entre la cabeza y la columna es distinta y se denomina charnela cráneo-vertebral. Está formada por el occipital, el atlas y el axis. Tiene dos planos de movimiento, el de rotación (trocoide y arco anterior del atlas, formando el trocus y limitado por el ligamento transverso del atlas), las articulaciones entre atlas y axis son artrodias planas. El otro plano es el de flexo-extension producido en las cavidades glenoideas del atlas que reciben los cóndilos del occipital.

La articulación de la última lumbar sobre el sacro es muy patológica y se denomina charnela lumbo-sacra, que tiene una angulación de unos 30 grados. Por la parte posterior hay un refuerzo ligamentoso que evita lesiones. Se puede producir un desplazamiento vertebral sobre el sacro llamado listesis o espondilolistesis desde el punto de vista patológico.

Las artrodias se van verticalizando según descendemos, lo que cambia la guía de movimiento de cada vertebra. En lumbar las articulaciones son de tipo trocus pero que no permite giro o rotación.

La fascia toraco-lumbar es una masa de tejido conectivo con el músculo.

El tórax se considera una columna de aire compresible. El abdomen se considera una columna de agua poco compresible, por lo que si el diafragma la comprime los músculos abdominales se relajan para permitir la expansión. La parte lumbar es la zona más sensible.

Entre la articulación de la última lumbar y el sacro hay rotación

Una diferencia entre las costillas es el ángulo costal, pues en la primera, coincide con el tubérculo. En las demás se va haciendo más lateral (costillas más abiertas).

La articulación de las costillas sobre la transversa va haciéndose más horizontal según bajamos, hasta que parece que queden descansando sobre la transversa. La costilla se mueve en su cuello formando una artrodia, aunque funcionalmente son trocus, pues producen rotación. El trabajo respiratorio es un trabajo activo. Por la forma de las costillas, en la parte superior aumenta solo el diámetro anteroposterior y en la parte más inferior aumenta el anteroposterior y también el lateral.

Las articulaciones condroesternales son distintas, la primera es una sincondrosis (cartílago con hueso sin cápsula articular). La 6 y la 7 también son sincondrosis. Las demás de la 2 a la 5 son artrodias con cápsula articular completa.

Los intercostales externos son inspiradores y los internos espiradores, se cruzan en forma de x. El músculo supracostal que se origina en la apófisis transversa sube las costillas, es inspirador. El musculo transverso del esternón que se coge en la parte final del esternón y el xifoides que coge las costillas desde abajo es espirador

No podemos vivir sin diafragma. Los músculos abdominales se contraen en espiración y se relajan en inspiración. La respiración diafragmática es la respiración basal. Luego hay una respiración torácica (intercostales y cia) y otra cervical (escalenos). No todos actúan a la vez, según la cantidad de aire que haya que ingresar.

Los oblicuos funcionan a forma de lazada en los movimientos rotacionales, activándose siempre externo o interno de un lado y el contrario del otro lado.

GRADOS DE MOVIMIENTO:                         
                                  
Columna completa: 110º flexión-140ºextensión. 75-80º flexión lateral. 95-100º de rotación
El movimiento más lesivo es la extensión desde un ángulo de flexión acompañado de rotación
Tramo cervical: 40ºflexión, 75º extensión, 30-45º lateral, 45º-60 rotación
Tramo dorsal o torácico: 20ºflexión, 25ºextensión, 20ºlateral, 35ºrotación
Tramo lumbar: 60ºflexión, 35ºextensión, 20ºlateral, 5ºrotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario