miércoles, 3 de abril de 2013

Anatomía II --> Locomotor --> Generalidades I


GENERALIDADES Y ONTOGENIA DE HUESOS Y MÚSCULOS
*consultar imágenes en el ppt
ONTOGENIA: desarrollo de un aparato concreto.
La del aparato locomotor depende del mesodermo paraxial
Mesodermo paraxial àlos somitas (42-44 pares)
Mesodermo intermedioà aparato excretor
Mesodermo lateral à órganos esplácnicos y somatopleura
Somitas: hay varios tipos
Somitas cervicales (8), torácicos(12), lumbares (5), sacros (5)
Hay algunos especiales:
Somitas de los arcos branquiógenos: de los cuales surge la masticación, los músculos faciales, así como faringe y laringe
Somitas preopticos: de ellos surgen los músculos oculares
Somitas occipitales: de ellos surgen los músculos de la lengua
Somitas que siguen a los miembros: responsables de su ontogenia
Emigración celular de los somitas:
Dermatoma: sus células formarán la dermis.
Esclerotoma: formará los huesos. Rodeará el tubo neural para dar lugar a las vértebras.
Miotoma: forma músculos.
Aparato locomotor: aparato necesario para estar de pie y mantener la postura. Se divide en tres apartados, osteología (huesos), miología (músculos) y artrología (articulaciones)
OSTEOLOGÍA: se divide en osteología de troncos y de extremidades.
La extremidad superior está en unión libre (no ósea) con el tronco. Se caracteriza por su precisión y finura. En la extremidad inferior hay una unión más fuerte debido a la fusión ósea con la pelvis.
Hay músculos que van del miembro al tronco (troncopetales) y otros que van del tronco al miembro (troncofugales)
Funciones de los huesos: sostén de partes blandas, protección visceral, palanca para masas musculares, órgano hematopoyético y de reserva (de calcio por ejemplo).
GENERALIDADES MORFOLÓGICAS:
En huesos largos:
Diáfisis: parte media. Perforada y rellena de médula ósea protegida por hueso compacto, es hematopoyética.
Epífisis: extremos del hueso. Son proximales o distales y están abultadas. Compuestas por hueso esponjoso lleno de trabéculas.
Metáfisis: porción de epífisis de hueso esponjoso correspondiente a la zona de crecimiento del hueso. Separa epífisis de diáfisis
Otro tipo son los huesos cortos, como los de la muñeca.
Por último tenemos huesos anchos, en los que predomina la extensión frente a la anchura, como el hueso frontal del cráneo. Poseen una parte externa muy dura (hueso compacto), una intermedia de hueso esponjoso y otra interna dura de compacto. Esta estructura se denomina diploe. Así se evita que pesen mucho.
MIOLOGÍA:
Hay músculos lisos y esqueléticos.
Lisos:
Movilidad no voluntaria
Esqueléticos: (hablaremos de ellos a partir de ahora)
Derivan del miotomo, son estriados, inervados por SNC, son voluntarios, son rojos. Formados por fascículos, formados a su vez por fibrillas, formadas por miofibrillas, formadas por miofilamentos, formados por configuraciones de actina y miosina llamadas sarcómeros, cuya contracción está regulada por calcio.
Los músculos pueden tener tres formas:  largos (sartorio), anchos (oblicuos internos y externos) y cortos (flexores de la mano, separadores, abductores etc..)
Morfología y partes: ¿largo o corto?, ¿origen o cabeza?, ¿vientre muscular?, ¿inserción o cola? (habitualmente cogida por tendón).
Clasificaciones:
Número de orígenes: monoriginarios (se presupone si solo dices un origen), bíceps, tríceps, cuádriceps
Número de inserciones: bicaudales, tricaudales, policaudales.
Número de vientres: monogástricos, digástricos (digástrico de la boca o nuca), poligástricos (recto del abdomen).
Forma de los tendones: peniformes (con forma de pluma, cogiéndose a una caña central, con dos orígenes que se unen a un tendón central), semipeniformes (misma estructura pero parte de un solo origen, como la porción media del deltoides).
EjemploàBíceps braquial: largo, bíceps y bicaudal.
Posibles inserciones extraesqueléticas: piel (cutáneo, como los faciales, el cremaster o erector del pezón), aponeurosis (tensores de la aponeurosis).
Según la articulación: monoarticulares (como el recto anterior) o poliarticulares (como el sartorio, que pasa por la cadera y la rodilla). También hay músculos no articulares.
Órganos auxiliares de los músculos:
Fascias musculares: recubrimiento muscular, que compacta el paquete muscular, como la piel de una morcilla.
Bolsas de grasa: como la bolsa adiposa de Bichat de las mejillas que actúa como elemento protector
Bolsas serosas: bolsas de líquido viscoso (sero) entre músculos, para favorecer el deslizamiento.
Vainas sinoviales: atravesadas por los tendones para lubrificarlos, como las del pie.
ONTOGENIA ARTICULAR:
Un tejido une dos huesos. Este tejido es en principio indiferenciado y deriva del mesodermo. Este tejido se desarrollará dando lugar a las distintas articulaciones.
Tipos según espacio articular:
Sinartrosis: ambos huesos totalmente unidos
Diartroanfiartrosis: tienen un espacio lagunar en medio del tejido que une los huesos
Diartrosis o articulación sinovial: encontramos primero un cartílago hialino que cubre cada hueso en su zona de articulación. Después hay una cavidad articular llena de líquido sinovial, cerrado en las zonas donde no hay hueso por la cápsula cuya cara interior es la membrana sinovial. Según el tipo de cartílago es distinta. Si los cartílagos van de lado a lado sin juntarse es de tipo menisco, con dos cavidades articulares. Si se unen por el centro, será menisco anular, con una sola cavidad articular. Si es todo cavidad articular, es un rodete articular.
Clasificación funcional de las articulaciones:
Sinartrosis: sin movimiento
     Sinfibrosis (sindesmosis) tejido fibroso
       Fontanelas en niños, unión de los huesos del cráneo
       Gonfosis de los alveolo-dientes
     Sincondrosis: tejido cartilaginoso, articulaciones esterno-costales
     Sinostosis: cuando sufren osificación las anteriores en adultos (cráneo-suturas resultantes de la evolución de las fontanelas)
Diartroanfiartrosis: articulaciones semimoviles, como los discos de cartílago hialino.
     Cuerpos vertebrales y disco intercalar.
     Sínfisis: ej Pubis
Diartrosis o sinoviales: articulaciones por excelencia, móviles, con cápsula sinovial y cartílago hialino. Se necesita una cápsula que contenga el líquido sinovial y un ligamento que proteja la estructura. Artritis (inflamación de la cápsula o del ligamento colateral) artrosis (inflamación del cartílago hialino o la cavidad articular)
Clasificación funcional de las diartrosis:
Troclea o bisagra (llamadas gínglimo): Solo se mueven en un eje lateral, es decir, son uniaxiales. Movimiento flexo-extensión: codo, húmero y cúbito, Interfalángicas o rodillas
Trocoide o pivote: Uniaxiales, movimiento en eje longitudinal, cilindro macizo gira sobre cilindro hueco. Movimiento de rotación. Articulación radio cubital proximal. Articulación atlanto-axial
Artrodias:  Se mueven en un plano biaxial ligeramente, compuestas por caras planas (Carpo y tarso). Articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas
Condilea: Son biaxiales. Cóndilo (esferoide macizo)- cavidad glenoidea (esferoide hueco). Movimiento flexo-extensión abducción- aducción, ligera condución. Articulación de la muñeca, radio-cubital distal (hueco) con la primera fila de huesos del carpo (macizo), o la atlanto occipital
Silla montar o encaje recíproco: biaxiales, convexas y cóncavas en sentido recíproco. Flexo-extensión y abducción-aducción, ligera circunducion, gran fijeza. Como ejemplo trapecio con primer metacarpiano del pulgar o la del oído (martillo-yunque)
Enartrosis: Multiaxiales, esfera maciza en esfera hueca, flexo-extensión y abducción-aducción circundución. Poco fijas por lo que necesitan potentes ligamentos, ejemplo: gleno-humeral y coxo-femoral, o las del oído (yunque-estribo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario