viernes, 28 de diciembre de 2012

Anatomía--> Neurología--> 2:Sentidos


PIEL:

La piel tiene espesor variable, fibras elásticas y conjuntivas que le dan resistencia, sobre todo a la tracción. La coloración depende de la cantidad de distintos elementos (melaninaà rojo oscuro. Carotinaà amarillo. Hematoxilinaà roja si está oxidada, azul si está reducida)
La piel tiene dos caras: superficial y adherente.

Cara Superficial:
 Formada por Dermis y Epidermis. No es lisa pues presenta eminencias (pueden ser permanentes como las papilas dérmicas que forman las huellas dactilares. También pueden ser temporales como la piel de gallina). También hay surcos y pliegues, que son líneas de tensión y pueden ser articulares, musculares o seniles. Tenemos orificios, como los de los pelos, glándulas sudoríparas o sebáceas. La piel refrigera y también calienta, en determinadas zonas más (cabeza y torso).
1)      Epidermis: La más superficial. Compuesta por muchas células una al lado de la otra en forma de barrera o tejido sostén(si hay muchas células se llama epitelio). Tiene varios estratos: en el basal hay células madre. En el espinoso, células jóvenes que maduran y pierden orgánulos. En el granuloso hay células maduras y gránulos observables de la descomposición celular. En el lúcido las células son viejas, sin orgánulos. Y finalmente en el corneo hay cadáveres celulares.

2)      Dermis: entre 20 y 30 veces más gruesa que la epidermis, está bajo esta y Está formada por 2 capas:
La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).
 La reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los anexos de la piel. Está                       constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos. Están los pelos (folículo piloso, compuesto por: bulbo, cuerpo y punta.). Están también las glándulas sebáceas que fabrican grasa. También encontramos el músculo erector del pelo que horripila el pelo para evitar la pérdida de calor. El frío es horripilante. Las glándulas sudoríparas excretan sudor (que es inodoro, lo que huele son las bacterias que lo infectan). La dermis y la epidermis se unen en forma de papilas para presentar mayor resistencia mecánica.
Cara Adherente o profunda:
también llamada hipodermis (constituida por grasa), se encuentran las bolsas serosas, llenas de sebo y protegen superficies óseas frente a golpes. Estas bolsas pueden ser: normales o accidentales
Las normales serían: en cabeza y cuello, la de Bichat y la de Gonion. En la columna destaca la bolsa espinosa de la 7ª cervical. La del tronco se denomina acromion. En el miembro superior están la epitróclea la del epicóndilo y el olecranon. En el miembro inferior tenemos la de EIAS (Espina iliaca anterosuperior), la del trocánter mayor, y la de la rótula.
Las accidentales pueden ser  por ejemplo,  callos profesionales (en el esternón del carpintero o las rodillas de los religiosos)
Músculos cutáneos: músculo dartros  (que reduce el tamaño del escroto), músculo erector del pezón y músculo horripilador del pelo.
Glándulas cutáneas: Pueden ser de varios tipos. Ecrinas (echan liquido al exterior) apocrinas (se pierde un trozo de célula en la excreción) las sebáceas son holocrinas (se expulsa todo el adipocito)

FANERAS:

La más importante es el pelo, ya descrito antes:
Uñas:

Mamas: consultar en PDF tema 15 de aparato genital femenino, del doctor V. Almenar. Recordad que la mama es una glándula sudorípara modificada.

RECEPTORES DE LA PIEL:

Exteroreceptores: derivan del ectodermo. Recogen información del exterior, se ubican en la piel.
     Dolor: terminaciones libres, dolor, en la epidermis
     Frio y calor: Krause y Ruffini
     Receptor sensorial del cabello: roce y movimiento del pelo
     Tacto burdo y epicrítico: tacto burdo: Merkel y Meissner(epidermis). Tacto epicrítico: Vater-paccini y Golgi(hipodermis).

Propioreceptores: derivan del mesodermo. Están en el tejido profundo y en el aparato locomotor.
     Husos neuromusculares de Kühme y órgano tendinoso Golgi.

Interoreceptores: derivan del endodermo. Se encuentran en vasos y vísceras.

VÍAS:

Vías del dolor y la temperatura (vía termoalgésica): 1ª Neurona o Protoneurona:  El estímulo es recogido por las dendritas de la 1ª neurona en la piel va a través del nervio raquídeo hasta el ganglio nervioso raquídeo( donde está el cuerpo o soma de la neurona) del  ganglio va al asta posterior a través del axón de la 1ª neurona y hace sinapsis con la 2ª neurona.
2ª Neurona o Deutoneurona: desde el asta posterior donde recibe el impulso, este se decusa hacia la sustancia blanca del otro lado y sube por la médula (por los fascículos espinotalámicos laterales) y luego por el troncoencéfalo hasta el tálamo a través del axón de la segunda neurona y hace sinapsis en la 3ª (en el núcleo ventro-postero-lateral).
La 3ª neurona va del tálamo a las áreas sensoriales post-rolándicas o post-centrales(área 3).

Sensibilidad táctil protopática: haciende por el haz espinotalámico anterior, la primera neurona se encuentra en el ganglio raquídeo y su axón penetra en la sustancia gris, en el cuerno dorsal (donde está la 2ª neurona). Tiene un trayecto muy similar al del haz espinotalámico lateral, y una diferencia es que el axón de su segunda neurona al pasar al lado opuesto, pasa por delante del conducto ependimario, luego asciende por el cordón anterior, hasta llegar a la tercera neurona que se encuentra en el tálamo (núcleo ventro-postero-lateral) y desde aquí los axones pasan a la corteza cerebral, a la circunvolución post-central, a través de la cápsula interna y la corona radiada.

Sensibilidad táctil epicrítica: asciende hacia los centros superiores junto con los haces de la sensibilidad profunda consciente, siguiendo la siguiente vía, la primera neurona se encuentra en el ganglio raquídeo, su axón llega hasta los núcleos bulbares de Goll y de Burdach (2ª  neurona), asciende al tálamo con el lemnisco medial y ahí se encuentra la tercera neurona, cuyo axón a su vez sale del núcleo ventral posterior y llega hasta la corteza sensorial.

(estas son las vías táctiles, que se supone que son las que entran según el guión, pero si os interesan las demás, os remito a la entrada de datos de interés correspondiente a este tema).

SENTIDOS OLFATIVOS Y GUSTATIVOS:

ambos mediados por quimiorreceptores que estimulan neuronas determinadas. En la nariz hay una pituitaria, que es una mucosa. Olores hay muchísimo y gustos solo dulce, amargo, salado y ácido. La combinación de olfato y gusto da lugar al sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario