domingo, 9 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología-->7: Visceras abdominales del peritoneo


INTRODUCCIÓN:
Las vísceras bajo el diafragma pero dentro de las costillas son toracicoabdominales.
El meso es la zona por las que se pegan las vísceras huecas a las paredes. Bajo el meso del colón transverso se encuentra la zona inframesocólica. La que está sobre él es la supramesocólica.
ESTÓMAGO:
(las partes están descritas en orden, desde el esófago al duodeno, que sería el recorrido que hace la comida) El estómago tiene forma de bolsa de gaita(cornamuza). La entrada es el cardias La cúpula que le sigue se denomina fornix o fundus. El cardias desemboca en el fornix, formando el ángulo de His. El fondo del estómago es la zona de abajo. La zona con forma de embudo que precede al píloro es el antrus o antro. La salida es el píloro.
El estómago presenta dos curvaturas, la de la derecha es la menor y la de la izquierda es la mayor.
La capa más interna del estómago es la mucosa y tiene pliegues. Esto se debe a que el estómago se pega y despega (la parte anterior de la posterior). Pero hay una zona llamada calle del estómago por donde pasan las pequeñas cantidades líquidas, la cual nunca desaparece por contraído que el estómago esté. Se ubica en la curvatura mínima del estómago. Así, la menor tiene pliegues longitudinales y la mayor cerebiformes, al estar más frecuentemente plegada. (observar en lámina 276- página 303 del Netter)
La mucina recubre la pared interna del estómago y protege el estómago de sus propios ácidos.
Se observan capas musculares en forma de corbata que cruza el estómago y se conoce como corbata del suizo. La capa muscular es externa a la mucosa. (observar en lámina 277- página 304 del Netter)
Tras digerir la comida el píloro (que es un esfínter) se abre y deja pasar la comida al duodeno.
La válvula de Gubaroff cierra mediante presión el cardias y evita el reflujo junto con otros mecanismos como la fibra muscular del cardias, la acción del diafragma o de la gravedad.
Arterias que irrigan el estómago: Por la parte de debajo gastrodiploicas, izquierda y derecha que se acaban uniendo. Para más información, consultar los apuntes de arteria aorta y sus ramas.
Hay un meso pequeño que une el hígado al estómago que cubre la transcavidad de los epiplones. El epiploide(epiplo menor o epiplo gastrohepático) es una telita que cubre el espacio entre curvatura menor del estómago y el hígado. Existe también el epiplo mayor, que parte de la curvatura mayor del estómago y recubre todo el intestino
El hiato de Winslow se encuentra bajo el pedículo hepático. Es un agujero que da acceso a la transcavidad de los epiplones
HÍGADO:
El hígado se produce en el embrión a partir de una evaginación del duodeno, justo bajo el diafragma y es lateral respecto al estómago. Está ceñido al diafragma, y tiene dos lóbulos, el lóbulo tuberoso(a la derecha, más grande) y otro lengüeta(a la izquierda, más pequeño).
El ligamento coronario une el hígado con el diafragma, pero no es exactamente un ligamento de sostén, pues el hígado se encuentra en su lugar por la presión abdominal. Dicho ligamento posee unas bridas que lo unen a las costillas y al estómago (hepatotuberoso y hepatolengüeta, también llamados triangulares derecho e izquierdo respectivamente).
El tabique que separa a los dos lóbulos se denomina ligamento falciforme.  En la parte superior del se encuentran las venas suprahepáticas que desembocan en las cavas.
Viendo el hilio hepático de forma basal se observan la vena cava, los conductos biliares (hepático derecho e izquierdo que se unen en el hepático común, que a su vez se une al cístico que viene de la vesícula biliar, formando el colédoco) y la vena porta que entra por la puerta del hígado. Se observan improntas hepáticas por la presión. En el lóbulo lengüeta. muy anterior, se observa la huella del colón y la renal bajo ella. Entre la vesícula biliar, la porta y el falciforme está el lóbulo cuadrado. El caudatos se encuentra entre la porta, el falciforme y la cava. (Observar todo esto en lámina 287-página 314)
Las porciones del hígado están segmentadas.
Al hígado entra sangre del intestino a partir de la porta. El hígado se oxigena a través de la pequeña arteria hepática que parte del tronco celíaco.
El hígado vierte sus productos por las vías biliares, hay un conducto izquierdo, un conducto derecho y se unen en el hepático común.
Lo que une la vesícula a la vía biliar, es el cisto o conducto cístico. Cuando se unen el conducto hepático y el cístico el conducto formado se denomina colédoco, hasta desembocar en el intestino, en la segunda porción del duodeno. Desemboca en el esfínter de Oddi formando la llamada ampolla de Vater (lámina 295- página 322). El coledoco pasa justo sobre el hiato de Winslow y se mete tras el duodeno en su segunda porción vertical. Los ácidos biliares son detergentes porque disuelven y emulsionan las grasas.
El relieve que forma la ampolla de Vater se denomina papila mayor, el músculo que rodea la ampolla es el esfínter de Oddi, regulando la salida de jugos.
DUODENO Y PANCREAS:
El duodeno es la continuación del estómago. Tiene una porción corta horizontal (ampolla o bulbo duodenal, nada más salir por el orificio pilórico), una vertical descendente, una transversal y otra vertical que vuelve a subir(marco duodenal). Dentro del marco duodenal está el páncreas. En la rotación del estómago se queda el páncreas a la izquierda.
La secreción externa del pancreas  se vierte por el conducto de Wirsung (principal) y desemboca en la ampolla de Vater. Hay también otra ampolla, denominada ampolla o papila menor, donde desemboca el conducto secundario del páncreas, denominado conducto de Santorini.(lámina 279- página 306 y 298- 325)
La vascularización de toda la zona corre a cargo del tronco celíaco que se divide en rama esplénica, hepática y gástrica izquierda. Consultar apuntes de aorta y sus ramas
Tanto las venas supramesocólicas como inframesocólicas coinciden todas en la vena porta
INTESTINO DELGADO Y GRUESO:
Tras el estómago se encuentran en serie duodeno, el yeyuno y el íleon, que forman el intestino delgado. En ellos se produce el proceso de absorción de nutrientes. El duodeno limita con el yeyuno en la flexura duodenoyeyunal o ángulo de Treitz. El íleon acaba en la válvula ileocecal, que conecta el íleon con el ciego del intestino grueso. Bajo el ciego se encuentra el apéndice vermiforme y sobre él, está el colon ascendente(lámina 282- página 309). El mesenterio es el meso del intestino.  Un meso es una invaginación de una membrana hacia dentro por empuje de los conductos sanguíneos. Por el mesentelio pasan las venas y arterias mesentércias superiores
El colón se divide en ascendente, horizontal, descendente, sigma y el recto final. (lámina 284- página 311).
El intestino delgado está más musculado que el grueso, los músculos del delgado en forma de invaginaciones y los músculos del grueso en forma de láminas musculares que surcan en forma de haces el intestino grueso, las fibras paralelas son las tenias y las perpendiculares se denominan haustras. El colon descendente, el recto, el sigma y parte del transverso lo irriga la mesentérica inferior. Casi todo el transverso, el ciego y el ascendente es irrigado por la mesentérica superior. Donde se anastomosan ambas arterias se suele acumular el aire(zona del flato) pues además es un pliegue. En el ángulo cólico izquierdo, en el colon transverso.
El ano es un esfínter voluntario (esfínter interno) que se abre a decisión del dueño.
El recto tiene una irrigación compleja. De la aorta descendente sale la mesentérica inferior que irriga el recto superior. De las ilíacas parten las arterias pudendas que irrigan la parte inferior del recto. Respecto a las venas, se tienen dos sistemas de drenaje. La parte inferior drenada por las pudendas va a la cava inferior. Pero la de las venas mesentéricas inferiores desemboca en la vena porta del hígado. La cirrosis provoca hipertensión portal y de ella se derivan hemorroides al inflamarse las venas pudendas.
La grasa de las paredes abdominales es el epiplo

BAZO:
no se ha hablado de él en clase, pero trataré de buscar información sobre él y actualizaré en breve esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario