domingo, 9 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología-->6: Esófago


INTRODUCCIÓN:
El esófago es una parte del aparato digestivo con forma de tubo. Es la continuación de la faringe (conducto común digestivo-aéreo). La faringe se dividirá para dar lugar a la laringe y el esófago.
UBICACIÓN Y MORFOLOGÍA:    
En la parte de atrás de la faringe están los músculos faríngeos y bajo ellos comienza el esófago. El límite proximal de éste es la C6. Tiene una pequeña porción cervical pero es mayoritariamente torácico. Tras atravesar el diafragma (hiato del esófago, T10), continúa uno o dos centímetros y desemboca en el estómago. Su longitud total ronda los 25 cm sin contar la faringe (15cm).
El esófago tiene dos capas musculares, una interna de fibras musculares circulares y la externa con fibras longitudinales. En el tercio proximal (origen) el músculo es estriado. Los movimientos que realiza el resto del esófago (musculatura lisa) son denominados movimientos peristálticos y son involuntarios. Atraviesa el diafragma por el hiato esofágico, que está musculada por un anillo de fibras musculares diafragmáticas. Al atravesar este el esófago se estrecha. Esto se denomina estrechamiento inferior o diafragmático del esófago. Existe también un estrechamiento superior en el origen proximal del esófago, denominado proximal o cricoideo(C6). También se produce un estrechamiento medio entre el cayado aórtico y el bronquio izquierdo (por presión de estos sobre el esófago) en T4 denominado aórtico bronquial, o medio. El estrechamiento donde el esófago penetra en el estómago se denomina cardias, y es parte de la pared del estómago.
Existe la hernia de hiato cuando el estómago traspasa el hiato diafragmático.
RELACIONES:
El esófago arriba es aplanado y según baja se va haciendo circular. Antes de llegar al diafragma el esófago cruza por encima de la aorta descendente(aunque más arriba ha pasado por debajo del cayado aórtico). . El esófago está detrás de la tráquea.  La primera división traqueal tiene lugar en T4. Cuando esto pasa y la tráquea se acaba, el esófago tiene por delante solo el pericardio. Para una visión más global, consultar los apuntes del mediastino

No hay comentarios:

Publicar un comentario