lunes, 10 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología--> detalles de interés

GENITALES:
No subiré apuntes de los genitales masculinos ni femeninos porque los profesores subieron sendos powerpoints a la página de la UMH sobre esos temas.

ÓRGANOS RETROPERITONEALES:
El retroperitoneo es la región anatómica abdominopélvica, limitada superiormente por el músculo diafragma, inferiormente por el periné, anteriormente por el peritoneo parietal posterior, y posteriormente por la pared posterior del abdómen; que contiene órganos gastrointestinales(porciones descendente, inferior y ascendente del duodeno; páncreas, cara posterior del colon ascendente y descendente junto con las flexuras colicas, recto y parte del hígado), lumbares(glándulas suprarrenales), urinarios(riñones, uréteres y vejiga), vasculares(aorta abdominal, vena cava inferior y vena porta hepática).
La vejiga, aunque es extraperitoneal, como no se encuentra detrás, no es retroperitoneal.

PIEL Y FANERAS:

Capas de piel(epidermis, dermis, tejido celular)
Componentes(glándulas, pelos y anejos, corpúsculos receptores)
Faneras(uñas y mamas).
Epidermis: la más superficial, con muchas células una al lado de la otra en forma de barrera o tejido sostén(si hay muchas células se llama epitelio)
Dermis: debajo de la epidermis, donde hay tejido laxo en el que se encuentran las arterias, las venas, los capilares y los nervios de la piel. La circulación de la sangre por la dermis va a determinar la temperatura corporal. La dermis se encarga de llevar los nutrientes por los vasos sanguíneos a toda la piel y de la inervación.
Tejido celular subcutáneo: tiene dos grandes características: es grasa y por ahí circulan vasos sanguíneos. Sirve como aislante térmico, protector térmico, reserva de energía y da elasticidad a la piel(como la dermis) que es muy importante para la mímica facial.
La piel tiene capas de colágeno que la hacen más tersa, con la edad se produce cada vez menos, se reabsorbe y pierde tersura (arrugas).
La epidermis tiene varios estratos (en el basal hay células madre. En el espinoso, células jóvenes que maduran y pierden orgánulos. En el granuloso hay células maduras y gránulos observables de la descomposición celular. En el lucido las células son viejas, sin orgánulos. Y finalmente en el Corneo hay cadáveres celulares.
Dermis: están los pelos (folículo piloso, compuesto por: bulbo, cuerpo y punta.). Están también las glándulas sebáceas que fabrican grasa. También encontramos el músculo erector del pelo que horripila el pelo para evitar la pérdida de calor. El frío es horripilante. Las glándulas sudoríparas excretan sudor (que es inodoro, lo que huele son las bacterias que lo infectan). La dermis y la epidermis se unen en forma de papilas para presentar mayor resistencia mecánica.
El tejido subcutáneo puede ser muy grueso (como en la barriga o fino como en la parte anterior de la tibia).
Glándulas cutáneas. Ecrinas (echan liquido al exterior) apocrinas (se pierde un trozo de célula en la excreción) las sebáceas son holocrinas (se expulsa todo el adipocito).
Terminaciones nerviosas:
Libres: dendritas que acaban desnudas sin vaina, receptoras del dolor.
Terminaciones de Ruffini: calor
Receptor sensorial del cabello: roce y movimiento del pelo
Corpúsculos de Krause: Frío
Discos de Merkel: tacto burdo
Corpúsculo de Pacini: Presión
Corpúsculo de Meissner: tacto epicrítico* (Sensibilidad táctil)
Burdo: contacto general
*Epicrítico: discrimina dos sensaciones distintas(fino)

Uña:
Cuticula, lúnula, cuerpo de la uña y borde libre, de proximal a distal. Pliegue lateral al lado
Mama:
Glándula sudorípara modificada. La hormona que provoca la lactancia es la prolactina en niveles altos.

MESOS ABDOMINALES:


Mesenterio, propiamente dicho: envuelve a porciones del intestino delgado—el yeyuno e íleon;
Mesocolon, envuelve a partes del colon y está compuesto por:
   Mesoapéndice, peritoneo del apéndice vermiforme;
   Mesocolon transverso, retiene al colon transverso;
   Mesocolon sigmoide, peritoneo del colon sigmoide;
Ligamento ancho del útero, parte de la pared pélvica hasta el peritoneo, formando dos haces anchas que rodean al útero;
Omento o epiplón, repliegue específico del peritoneo, se divide en dos partes
Epiplón mayor o gastrocólico: Recubre la curvatura mayor del estómago y lo une con el colon transverso y se continúa como un delantal situado en la cara anterior del intestino. Es el lugar de acumulación de tejido adiposo en las personas obesas. La unión específica peritoneana de la curvatura mayor del estómago con el bazo se le llama epiplón gastroesplénico y en ella transcurre la arteria gastroepiploica izquierda. Desde el bazo también parte un pliegue que se une con la cola del páncreas, llamado epiplón pancreático-esplénico que contiene a la arteria esplenica.
Epiplón menor o gastrohepático: recubre el borde izquierdo del hígado uniéndolo con el borde derecho del estómago, duodeno y a la curvatura menor del estómago. Es el limite anterior del hiato de winslow

No hay comentarios:

Publicar un comentario