domingo, 30 de diciembre de 2012

Anatomía--> Neurología--> 3: Diencéfalo


INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN:

 El cerebro se divide en corteza (donde reside la voluntad) y diencéfalo o tálamo (que integra los sentimientos y las sensaciones). Poseemos dos diencéfalos, uno derecho y otro izquierdo, separados por el III ventrículo.
La cara inferior del diencéfalo es la única área expuesta del cerebro intacto. Está formada por estructuras hipotalámicas y otras que comprenden, de adelante hacia atrás: el quiasma óptico, con la cintilla óptica a cada lado; el infundíbulo, con el tuber cinereum, y los cuerpos mamilares.
La cara superior del diencéfalo está oculta por el fórnix o trígono, que es un grueso haz de fibras que se origina en el hipocampo del lóbulo temporal y se arquea en dirección posterior sobre el tálamo para unirse con el cuerpo mamilar. La pared superior real del diencéfalo está formada por el techo del tercer ventrículo. Consiste en una capa de epéndimo que tiene continuidad con el resto del revestimiento ependimario del tercer ventrículo. Está cubierto en su parte superior por un pliegue vascular de piamadre denominado tela coroidea del tercer ventrículo. Desde el techo del tercer ventrículo, un par de prolongaciones vasculares, los plexos coroideos del tercer ventrículo, se proyectan hacia abajo desde la línea media a la cavidad del tercer ventrículo.
La cara lateral (externa) del diencéfalo está limitada por la cápsula interna de sustancia blanca, que consiste en fibras nerviosas que conectan la corteza cerebral con otras partes del tronco del encéfalo y la médula espinal. Dado que el diencéfalo está dividido en mitades simétricas por el tercer ventrículo, semejante a una hendidura, también tiene una cara medial (interna).
La cara medial del diencéfalo (es decir, la pared lateral (externa) del tercer ventrículo) está formada en su parte superior por la cara interna del tálamo y en su parte inferior por el hipotálamo. Estas dos áreas están separadas por un surco poco profundo, el surco hipotalámico. Un haz de fibras nerviosas, que son aferentes hacia el núcleo habenular, forma un reborde a lo largo del margen superior de la cara medial del diencéfalo y se denomina estría medular del tálamo.
Se recomienda observar su posición en lámina 106 del Netter(página 126)

MORFOLOGÍA:

El diencéfalo se divide en 4 partes:
Epitálamo, Tálamo, Subtálamo(en la siguiente imagen se lo llama metatálamo) e Hipotálamo
Observar zonas negras punteadas que delimitan las zonas diencefálicas










III VENTRÍCULO:
El tercer ventrículo es una estrecha cavidad ubicada entre los tálamos, en pleno diencéfalo. Limita hacia anterior con la lámina terminal, hacia posterior con la comisura posterior, el tallo del cuerpo pineal y la comisura habenular. Las paredes laterales (conectadas por la adhesión intertalámica) limitan con la superficie medial de tálamo e hipotálamo (con el surco hipotalámico entre ambos). El techo se relaciona con la tela coroidea del tercer ventrículo (y sobre esta el fórnix), la cual se proyecta a cado lado de la línea media en la cavidad del tercer ventrículo para formar los plexos coroideos del tercer ventrículo, productores del líquido cefalorraquídeo. El piso está formado (de anterior a posterior) por el quiasma óptico, el infundíbulo que suspende a la hipófisis, el tuber cinereum y los cuerpos mamilares.
El III ventrículo comunica con el cuarto por el agujero de Silvio por abajo y por arriba con los laterales por el agujero de Monroe. El pico del III ventrículo acaba en la punta al lado del hipotálamo en la lámina terminal(justo sobre el nervio óptico)(cuando digo la misma altura, quiero decir al mismo nivel anteroposterior, recordad que el III ventrículo se encuentra medial y los diencéfalos laterales respecto a él).
EPÍTALAMO: (observar posición en imagen)
El epitálamo consiste en los núcleos habenulares y sus conexiones, y la glándula pineal.
La habénula es un pequeño grupo de células nerviosas de situación inmediatamente medial a la cara posterior del tálamo
La glándula pineal se encuentra entre los colículos(tubérculos cuadrigéminos) superiores, colgando de la parte posterior envuelta por piamadre. Con los años se calcifica, pudiendo distinguirse claramente en una radiografía.
En los animales inferiores, esta glándula está muy superficial en el cráneo, incluso se encuentra inmediatamente por debajo de la piel, con funciones como captar luz (de forma parecida a los conos y bastones). De ahí que se denomine «el tercer ojo».[cita requerida]
En el humano, es una glándula con células capaces de secretar una sustancia denominada melatonina.
La glándula pineal es una estructura que contiene neuronas, células de glía y células secretoras especializadas llamadas pinealocitos. Estos últimos sintetizan la hormona melatonina a partir de la serotonina, especialmente durante la noche.

TÁLAMO:

La cara superior del tálamo está cubierta internamente por la tela coroidea y el fórnix (trígono), y lateralmente por epéndimo, y forma parte del piso del ventrículo lateral; la parte lateral está oculta en forma parcial por el plexo coroideo del ventrículo lateral.
La cara inferior tiene continuidad con el tegmentum (calota) del mesencéfalo.
La cara medial del tálamo forma la parte superior de la pared lateral del tercer ventrículo y habitualmente está conectada con el tálamo del lado opuesto por una banda de sustancia gris, la comisura gris intertalámica.
La cara lateral del tálamo está totalmente cubierta por fibras, porque por allí está pasando el brazo posterior de la cápsula interna.
Tiene distintos grupos de células denominados núcleos talámicos(motores o sensitivos) comunicados entre sí. El tálamo izquierdo y derecho se comunican entre sí mediante la adhesión intertalámica o comisura gris(que atraviesa el III ventrículo).
Es una región de gran importancia funcional y sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la vía olfatoria).
Sus núcleos estarán en la sección "extras".

SUBTÁLAMO:

El subtálamo se sitúa por debajo del tálamo y, por lo tanto, entre el tálamo y la calota del mesencéfalo, anterior a los tubérculos cuadrigeminos y sobre el mesencéfalo(es una continuación de este). Entre los grupos de células nerviosas del subtálamo se cuentan las terminaciones craneales del núcleo rojo y la sustancia negra (tronco del encéfalo para más información).
Encontramos el núcleo subtalámico y la zona incerta. Zona incerta bajo el tálamo y bajo ella los nucleos subtalámicos. También se encuentran los campos de forel que unen los nucleos subtalamicos.
Talamo, subtálamo y striatum(parte del prosencéfalo), comunicados por los campos de Forel:
 El primer campo, H1, es el fascículo talámico , una extensión horizontal entre la sustancia blanca del subtálamo y el tálamo. Estas fibras son proyecciones hacia el tálamo desde el ganglio basal ( globus pallidus ) y el cerebelo . H1 H2 están separadas de la zona incerta .
Campo de H2 (a veces sinónimo de " fascículo lenticular ") también se compone de las proyecciones del pallidum al tálamo, pero también de las del núcleo subtalámico (dorsal).
Campo H3 (también conocido como el campo prerubral ), es una zona grande de la materia gris y blanca (mixto) ubicado rostral (Frente) del núcleo rojo.
El núcleo subtalámico tiene la forma de una lente biconvexa. El núcleo tiene importantes conexiones con el cuerpo estriado; como resultado de ello interviene en el control de la actividad muscular.

HIPOTÁLAMO:

El hipotálamo es la parte del diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el límite caudal de los cuerpos mamilares. Se encuentra por debajo del surco hipotalámico en la pared lateral del tercer ventrículo. Por delante del hipotálamo hay un área que se extiende hacia adelante desde el quiasma óptico hasta la lámina terminal y la comisura blanca anterior; se denomina área preóptica. Caudalmente, el hipotálamo se fusiona con la calota del mesencéfalo. Por encima del hipotálamo se halla el tálamo y por su parte inferolateral se encuentra la región subtalámica.
Funciona a través de estímulos hormonales en lugar de nerviosos. También puede producir hormonas. Es el receptor de los estímulos encargado de enviar la información en forma de tasas hormonales a la hipófisis (que no es parte del hipotálamo pero se comunica con él por el tallo hipofisario).
La hipófisis rige el crecimiento, el funcionamiento del tiroides, los ovarios y testículos, las mamas y la secreción de leche, el estado de atención permanente (cortisol). La hipófisis (glándula de secreción interna) recibe las ordenes en el lóbulo posterior, que es tejido nervioso (neurohipófisis) y secreta en el anterior (que es glándula, adenohipófisis). Envía órdenes a otras glándulas como las suprarrenales. La hipófisis ocupa una depresión en la línea media del hueso esfenoides, llamada la silla turca.
Vascularización del eje hipotálamo-hipófisis:
La red vascular de la adenohipófisis no sólo sirve para el suministro de nutrientes y oxígeno, sino también como un sistema de distribución de hormonas del hipotálamo que controlan la secreción endocrina de la adenohipófisis.
La estructura de la red vascular adenohipofisaria es algo compleja y se compone de dos plexos capilares conectados por varias venas. 10
En el tallo hipofisario podemos ver el plexo primario, que es alimentado por las arterias hipofisarias superiores. Este plexo drena en varias venas (venas portales) que se dirigen hacia la Pars distalis del lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) donde desarrollan el plexo capilar secundario. 10 7 Este sistema se llama "sistema porta hipofisario"
Funciones del hipotálamo:
Emociones
Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, entre otros.
Hambre y saciedad
El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.
Temperatura
El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
Sueño
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).
Hormonas (no creo que haya que sabérselas):




Tracto supraoptico-hipofisario tiene acción humoral directa. De los nódulos paraventriculares y supraopticos sale la señal que va a la hipófisis posterior, que segrega oxitocina y vasopresina(o antidiurética ADH).
El resto de hormonas de la hipófisis estimula otras glándulas hormonales para que ellas liberen una determinada hormona(por lo tanto es acción indirecta)




HOMÚNCULO DE PENFIELD:

El homúnculo de Penfield es una hipótesis según la cual cada parte del cuerpo tiene su parte correspondiente en el cerebro, representando este un cuerpo en miniatura u homúnculo. El tamaño de la representación cerebral de cada parte depende de la sensibilidad de ésta y no de su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario