viernes, 7 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología-->4: Sistema respiratorio


Consultar Powerpoint subido por el profesor
FARINGE Y LARINGE
Faringe: La faringe es una estructura con forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestida de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente. Por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo y del respiratorio. En el ser humano mide entre 13 y 15 cm, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vertebra cervical, ubicada anterior a la columna vertebral. Se divide en nasofaringe, orofaringe y laringofarínge. (localizadlas en la lámina 63- página 83 del Netter).

Laringe: tubo reforzado con esqueleto cartilaginoso y musculación. Comienza donde acaba la laringofaringe y el primer elemento que encontramos en el son unos repliegues denominados vestibulares o cuerdas vocales falsas. Debajo de ellos se encuentran los ligamentos vocales o cuerdas vocales. Entre las falsas y las verdaderas tenemos el ventrículo. El conjunto de estos elementos se denomina  glotis o hendidura glótica y el espacio sobre ella se denomina supraglótico o vestíbulo y el que hay bajo ella sería el infraglótico. La glotis limita en anterior con el cartílago tiroides y en posterior con el cricoides y el aritenoideo. (se recomienda el estudio de los músculos y componentes del esqueleto laríngeo en la lámina 77-página 97 del Netter y sucesivas…)
TRÁQUEA:
Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmoneso. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello mientras que el resto es intratorácico. Consta de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos (cartílagos traqueales) unidos entre sí por un ligamento fibroso denominándose ligamentos anulares. La pared membranosa posterior de la tráquea es aplanada y contiene fascículos de tejido muscular liso de dirección transversal y longitudinal que aseguran los movimientos activos de la tráquea durante la respiración, tos, etc.
BRONQUIOS:
A nivel de la IV vértebra torácica la tráquea se divide en los bronquios principales, derecho e izquierdo. El lugar de la división de la tráquea en dos bronquios recibe el nombre de bifurcación traqueal. La parte interna del lugar de la bifurcación presenta un saliente semilunar penetrante en la tráquea, la carina traqueal.
El bronquio derecho es más corto que el izquierdo y más vertical que éste. Cada uno se dividirá en un bronquio secundario(3 en el derecho 2 izquierdo) y éstos en terciarios. Continuarán las divisiones en bronquiolos más finos que se siguen dividiendo sucesivamente. Bronquiolos>Terminales>respiratorios. Al final del bronquio se produce una dilatación, el alveolo o saco alveolar que es donde se produce el intercambio gaseoso en la sangre.
Existen lóbulos, que toman el nombre de los bronquios (secundarios) en el derecho 3(superior, medio, inferior) y 2 en el izquierdo(superior e inferior).
Un lóbulo está constituido por varios segmentos.
Un segmento es un trozo con entidad y ventilación propia.(diapositiva 8 del powerpoint del profesor o lámina 200-página 224 del Netter para ver los segmentos)
Los segmentos se dan a partir de los bronquios terciarios y toman su nombre de ellos.
VASCULARIZACIÓN:
Como norma general cada arteria acompaña un bronquio (terciario) que le da nombre. Son las arterias bronquiales. Estas nacen en la aorta torácica. Los nombres están en el Powerpoint del profesor, observareis que coinciden con los de los bronquios
Las venas bronquiales tienen posición segmentaria y son muy variables. Así pues se reúnen en dos grandes venas, en pulmón derecho la Vena superior recoge la sangre de lóbulos superior y medio y la Vena inferior del lóbulo inferior. En el izquierdo la sangre del lóbulo superior va a Vena superior y la del lóbulo inferior a Vena inferior.
GANGLIOS
Pulmón derecho:
Procedentes del lobulo superior van a ganglios paratraqueales derechos
procedentes del lobulo inferior van a los ganglios de la bifurcación y de aquí a la cadena paratraqueal derecha
procedentes del lóbulo medio van a los ganglios paratraqueales y de la bifurcación
Pulmón izquierdo:
Procedentes del lobulo superior van a los ganglios prevasculares y a los ganglios paratraqueales izquierdos
Procedentes del lobulo inferior van a los ganglios de la bifurcación y al resto de ganglios.
RELACIONES, IMPRONTAS Y OTROS
El metabolismo aerobio es la obtención de energía a partir del gasto de oxígeno y la producción de agua y anhídrido carbónico. El anaerobio no usa oxígeno pero es mucho menos energético.
El músculo diafragma separa el tórax del abdomen. Cuando inspiramos el tórax aumenta de tamaño y disminuye al expirar.
Los pulmones están cubiertos por una doble capa serosa denominada pleura: la pleura parietal de los pulmones(rodea la pared) y visceral o pulmonar(rodea el pulmón). El pulmón izquierdo tiene una impronta producida por el corazón y por lo tanto es más pequeño. El derecho posee impronta cardíaca, pero menos llamativa.
La relación inferior o basal es con el diafragma. La anterior y posterior con la parrilla costal. La parte superior del pulmón se denomina ápex pulmonar y la de la pleura es la cúpula pleural, por donde entran los vasos sanguíneos(hilio pulmonar). La grasa cervical apoya sobre la pleura pulmonar. Entre la clavícula, las costillas y la pleura pulmonar se encuentra el plexo braquial(nervio braquial) y las venas y arterias subclavias.
El esófago y la ácigos dejan impronta en el pulmón derecho. En el izquierdo tanto la aorta como el corazón dejan impronta. En ambos encontramos también impronta de las arterias subclavias y de los troncos venosos braquiocefálicos.
Capacidad de aire: 6’5 litros en el derecho y 5’5 en el izquierdo.
El pulmón funciona por presión negativa, si la pleura se separa del pulmón tenemos un colapso o neumotórax al no expandirse el pulmón junto a la pleura. Si hay un derrame disminuye el volumen.
Por último, recomiendo observar el hilio pulmonar en el powerpoint del profesor o en el Netter lámina 199-página 223. Téngase en cuenta que por norma, lo más exterior(anterior) son las venas pulmonares(sangre oxigenada) e inmediatamente posterior a las venas pulmonares vemos las arterias pulmonares(sangre desoxigenada). En el pulmón derecho el bronquio está posterior a las arterias y en el izquierdo caudal a éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario