lunes, 3 de diciembre de 2012

Anatomia-> Esplacnología -> 1:Corazón


INTRODUCCIÓN:
El corazón es parte del aparato cardiocirculatorio, un vaso que durante el desarrollo embrionario se ha agrandado y ha adquirido una función contráctil. Se denomina arteria a todo lo que sale del corazón y vena todo lo que llega al corazón. El sistema linfático es un sistema superpuesto y complementario. El conjunto del sistema arterial, circulatorio y linfático es el aparato cardiocirculatorio.
RECORRIDO INTERNO DE LA SANGRE:
La sangre es unidireccional, y el corazón posee cuatro cavidades cardiacas (aurícula derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo). La izquierda de la derecha se separa mediante un tabique, el tabique interauricular(separa aurículas) y tabique interventricular(separa ventrículos)
A la aurícula derecha llevan sangre las venas cavas(superior e inferior) entre la auricula derecha y su ventrículo se encuentra la válvula tricúspide, que asegura la unidireccionalidad sanguínea. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar(que lleva sangre desoxigenada a los pulmones) allí se oxigena y pierde el CO2(hematosis) y vuelve al corazón por cuatro venas pulmonares(que llevan sangre oxigenada) dos venas pulmonares izquierdas y dos derechas que dan a la aurícula izquierda, de la cual pasa al ventrículo por la válvula mitral y sale de este por la arteria aorta. Quedan entonces cerrados dos circuitos, el pulmonar(menor) y sistémico (mayor).
POSICIÓN Y MORFOLOGÍA:
El corazón se encuentra en el tórax entre el quinto espacio intercostal y el tercero por encima del diafragma, detrás del esternón(retroesternal), tiene el tamaño aproximado de un puño, pesa unos 300g y tiene forma de cono. La región que ocupa(entre pulmones) se denomina mediastino (inferior medio) la punta del corazón mira anatómicamente hacia abajo y hacia la izquierda. Se encuentra envuelto en una serosa denominada pericardio. La cara anterior del corazón se denomina esternal. La cara inferior se denomina cara diafragmática. En la cara posterior del corazón se encuentra la aurícula izquierda y se denomina base del corazón. La cara superior permite ver los grandes vasos supracardiacos.
En Netter, lámina 211-212-página235-236(PDF)
Las aurículas presentan cada una su respectiva orejuela(prolongación auricular) una derecha y otra izquierda. En la superficie los ventrículos se encuentran separados por el surco interventricular anterior(en la cara anterior) y posterior (en cara posterior). El surco que separa las aurículas de los ventrículos se denomina surco coronario.
VASCULARIZACIÓN:
Las arterias coronarias son arterias propias que alimentan el músculo cardíaco, son dos, una derecha y otra izquierda y se ramifican de la arteria aorta en su primer tramo. La coronaria izquierda se divide en cuatro ramas, una que va por el surco interventricular anterior(arteria interventricular anterior), después otra que va por el borde izquierdo del corazón(arteria marginal izquierda), otra que irriga al ventrículo izquierdo por detrás(arteria posterior del ventrículo izquierdo) y otra que se va al surco coronario porterior(arteria circunfleja). La coronaria derecha se divide en dos e irriga el surco interventricular posterior(arteria interventricular posterior), y el borde derecho del corazón (arteria marginal derecha). En la parte posterior entre la aurícula izquierda y su ventrículo se encuentra el seno coronario, un colector del corazón que va a parar a la aurícula derecha y el cual está formado por la unión de: vena cardiaca magna, que da lugar a la interventricular anterior(cara anterior en el centro), vena cardiaca posterior del ventrículo izquierdo(cara posterior a la izquierda), vena cardiaca media, que da lugar a la interventricular posterior(cara posterior en el centro) y por último, vena cardíaca menor(cara anterior a la derecha).
Foto de arterias coronarias y seno coronario en Netter lámina 216, página240(PDF)
Observar orificio seno coronario en lámina 220-página 244. Primera imagen
MECÁNICA DE FUNCIONAMIENTO:
La contracción se denomina sístole(ventricular o auricular) y la relajación, diástole(ventricular o auricular).
Sería así
 1)Diástole auricular y sístole ventricular                     2)Sístole auricular y diástole ventricular
(apertura de válvulas sigmoideas)                    à             (apertura de mitral y  tricúspide)        
(mitral y tricúspide cerradas)                                                (cierre de sigmoideas)
1)-2)-1)-2) y así cíclicamente(lámina 222-página 246 del Netter)
Las valvas de las válvulas se unen mediante las cuerdas tendinosas al ventrículo . De las cuerdas tira el músculo papilar, uno para cada valva, que al contraerse cierran las valvas, evitando así el reflujo. Estos músculos se unen a una zona del ventrículo denominada trabécula septomarginal
Válvulas: auricula-ventriculo derecho(tricúspide) auricula- ventrículo izquierdo(mitral). Salida de la arteria aorta y pulmonar(sigmoidea) vena cava inferior(Eustaquio) orificio seno coronario(Tebesio).
Todas excepto la mitral son de tres valvas, una anterior, una posterior y otra septal(la que veis en medio). La mitral solo posee anterior y posterior.
Foto valvas en Netter lámina 220 y 222-página244 y 246(PDF)
CAPAS DEL CORAZÓN:
De fuera hacia dentro hay 4 capas: pericardio o serosa parietal, epicardio o serosa visceral, miocardio y endocardio
Pericardio y epicardio: saco delgado de dos capas que rodea el corazón. Entre las dos capas hay un líquido que lubrica constantemente las superficies y permite que el corazón se mueva fácilmente durante la contracción. El pericardio es una especie de saco que rodea el corazón. El endocardio es otra capa parecida (también serosa) que está pegada a él. En medio hay un espacio ya mencionado.
Miocardio: es el tejido muscular del corazón músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante la contracción.
Endocardio: Es una membrana muy fina, lisa y brillante compuesta de una capa de endotelio plano simple y una capa de tejido conectivo que tapiza la superficie interna del órgano, incluyendo válvulas, cuerdas tendinosas y músculo capilares, y se continúa con la membrana interna de los vaso que entran y salen del corazón.
POSICIONAR ANATÓMICAMENTE:
En el tórax derecho, con el flanco derecho del corazón rozando con la línea media. Con la punta del corazón(vértice) señalando hacia abajo a la izquierda y la salida de la aorta ascendente hacia anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario