viernes, 28 de diciembre de 2012

Anatomía 1--> Neurología--> 1:Médula


INTRODUCCIÓN:

La medula conecta el SN con el cuerpo, es decir, conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Es uno de los órganos más protegidos del cuerpo:  se encuentra rodeado por la columna vertebral.
La médula recibe información en forma de sensibilidad (estímulos sensitivos aferentes, en fibras sensitivas). También ejecuta órdenes (estímulos motores eferentes, en fibras motoras).

UBICACIÓN Y ONTOGÉNESIS:

Está ubicada en el interior del agujero medular, dentro de un estuche óseo(columna vertebral). A su alrededor se encuentra el líquido cefaloraquídeo, como sustancia de amortiguación.
La médula se origina de una evaginación del ectodermo que se separa de éste, convirtiéndose en la llamada matriz nerviosa, en la segunda semana de desarrollo. A partir de los somitas que la rodean se forman los músculos y huesos de la columna, los cuales crecen más rápido que la propia médula. Se produce pues un desnivel en el crecimiento. La médula acaba en L1-L2 y los nervios raquídeos del tren inferior continúan por el agujero medular en forma de nervios espinales hasta salir por su vertebra correspondiente (dicha formación se denomina cola de caballo).
Mielómero: sección de médula y vertebra correspondiente a un determinado nivel (por ejemplo, T4)
Metámero: sección completa del cuerpo correspondiente a una determinada altura
Dermatomo: sección superficial de la piel cuya sensibilidad y capacidad motora recoge un mielómero determinado (por ejemplo, zona de la piel inervada por T4). (lámina 164- página 186 del Netter)

RAÍCES NERVIOSAS:

8 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras, 1 coxígea= 31 pares

VERTEBRAS:

7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras (fusionadas), 4 coxígeas(fusionadas)= 33 vertebras
Observamos que solo hay 7 vertebras para 8 raíces. Esto se debe a que las raíces se numeran con la vértebra que tienen debajo hasta C7. En este punto se produce un cambio, y el siguiente nervio (que debería ser T1) es C8. El siguiente ya sería el nervio T1 (que está bajo la vértebra T1 en lugar de sobre ésta. A partir de este punto, todas las raíces se numerarán atendiendo a la vértebra sobre ellas, en lugar de la que hay debajo). Ver esto y el desajuste de donde se originan las raíces respecto a por donde salen en láminas 160 y 161- páginas 182 y 183 del Netter). La salida de las raíces es más oblicua cuanto más caudal, debido al crecimiento desigual de médula y columna vertebral.
El cono medular es donde acaba la médula: L1-L2 (hasta aquí sería SNC)-cola caballo (ya es SNP). La porción final de médula se denomina filum terminalis.

FILUM TERMINALE:

El Filum terminale es un filamento delgado de la médula que continúa hacia abajo terminando en la base del cóccix, mediante el ligamento coccígeo. Posee una longitud de 23 centímetros en el adulto y un grosor de 2 milímetros. Sigue la dirección del conducto raquídeo en el que ocupa la parte central rodeada por los nervios de la cola de caballo.

MORFOLOGÍA:

En corte horizontal distinguimos en la sustancia gris de la médula (mariposa) el asta anterior o motora (células motoras de las que salen axones motores), la posterior o sensitiva (solo tiene núcleos, correspondientes a cada tipo de sensibilidad, dolor, temperatura, tacto. A la sensitiva llegan axones de los ganglios nerviosos raquídeos y estos axones junto a los motores del asta anterior, forman los nervios raquídeos) y la intermediolateral o vegetativa(neuronas simpáticas). Los estímulos que llegan al asta sensitiva pasan a la motora por una neurona intercalante y reaccionan de forma inmediata (como por ejemplo en un reflejo ante dolor) En la sustancia blanca encontramos los cordones posterior (sensitivo), el lateral (vegetativo) y el anterior (motor). En la sustancia gris hay células y terminaciones y salida de axones. En la blanca hay muchas fibras (axones), agrupadas en cordones. Las órdenes del encéfalo llegan por los cordones eferentes (motores) y la información que envía la médula a éste por los aferentes (sensitivos).
Todo el organismo está lleno de sensores unidos a dendritas que reconocen la activación del sensor. La matriz celular se denomina epéndimo. La sensibilidad profunda nos permite conocer la posición de nuestros cuerpos. Al golpear la rodilla se produce un reflejo miotático (que desemboca en contracción del cuádriceps).

CORDONES:

(pongo solo los fascículos mencionados en clase, hay muchos más pero no los explico aquí, pues pondré un anexo donde verlos. Como consejo, yo me aprendería las funciones mencionadas y las asociaría al cordón):
Posterior (2)
1 y 2) Cuneatus y Gracilis: De Bourdach y Goll, respectivamente. Sensación consciente de propiocepción, tacto discriminativo (sensibilidad epicrítica) y sensibilidad vibratoria.
Lateral (2)
1)      Piramidal o corticoespinal lateral: es motor voluntario, baja de la corteza cerebral y se cruza a nivel del bulbo raquídeo en la decusación piramidal (se cruzan un 90% de las fibras, y se denomina piramidal cruzado. El otro 10%, no cruzado, es el piramidal directo)
2)      Espinotalámico lateral: Sensibilidad protopática, es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Decusación a la altura de la médula. El haz espinotalámico lateral se encarga, de forma más concreta, de la sensibilidad al dolor y a la temperatura.
Anterior:
Espinotalámico anterior: Sensibilidad protopática, igual que el lateral. En este caso, el posterior se encarga de la sensibilidad al tacto leve y a la presión.
Todos los haces del equilibrio van al cerebelo y se denominan haces espinocerebelosos.



MENINGES:

Son las envolturas que rodean la medula.
Duramadre: la más externa.
Piamadre: la más interna, pegada e indiferenciable de la médula.
Aracnoides: está en medio de duramadre y piamadre, mantiene su forma por las trabéculas aracnoideas que la conectan a la piamadre formando un sistema de cavidades por dónde circula el líquido cefalorraquídeo, dichas cavidades son el espacio subaracnoideo

ESPACIOS:

Epidural (sobre duramadre), subdural (entre duramadre y aracnoides, muy pequeño), subaracnoideo (entre aracnoides y piamadre, ya explicado).

IRRIGACIÓN:

A la médula la irrigan las arterias medulares que salen de distintos lugares:
En el tramo cervical de las arterias vertebrales y de las cervicales ascendentes y profundas, todas ellas ramas de la subclavia.
En el tramo torácico de las arterias intercostales.
En el tramo lumbar de las arterias lumbares.
Y en el tramo sacro, de las arterias sacras.
Intentaré poner una entrada con toda la irrigación del SN.

ENGROSAMIENTOS O INTUMESCENCIAS MEDULARES:


C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).

'L2' a 'S2' intumescencia lumbosacral: se debe a las raíces de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario