martes, 4 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología --> 2: aorta y sus ramas


INTRODUCCIÓN:
Los músculos, para funcionar, necesitan de sangre oxigenada con nutrientes, que llegan a través de las arterias que salen del corazón. El co2 y los desechos son recogidos por las venas que llegan a él. El corazón actúa como bomba que posibilita el movimiento de la sangre en el sistema. Los pulmones oxigenan la sangre desoxigenada y liberan el co2 al medio, inyectando oxígeno. El circuito de los pulmones se denomina menor o pulmonar y el resto sistémico o mayor. El sistema arterial parte del corazón y lleva la sangre a los músculos y órganos donde se requiere. Sale del corazón hacia la periferia, así que diremos que funciona de forma centrifuga.
RECORRIDO GENERAL:
El ventrículo izquierdo es más grande que el derecho y de él sale la arteria aorta, se desvía primero a la derecha muy poco y luego a la izquierda, formando el arco o cayado aórtico y luego vuelve a línea media(ligeramente desplazada a la izquierda) atraviesa el diafragma por el hiato aórtico(T12), continúa hacia abajo y se divide a la altura de las palas iliacas(L4) formando la iliacas comunes(izquierda y derecha) que se vuelven a dividir en dos (a la altura de la articulación sacro-iliaca): una que permanece en la pelvis para vascularizarla(iliaca interna o hipogástrica) y otra mayor que continúa(iliaca externa) por el muslo y se convierte en arteria femoral cuando atraviesa el ligamento inguinal(límite del tronco con la extremidad inferior).
La salida de la aorta se encuentra en el 4º espacio intercostal. La parte más alta del cayado esta uno o dos cm por debajo de la horquilla external. Se coloca en línea media en T4. Las pequeñas valvas de la válvula aórtica se denominan senos de Valsalva y coinciden con una dilatación. En el punto donde cambia de dirección para empezar a formar el cayado se encuentra el gran seno de la aorta, otra dilatación que es mayor según la edad, sería el punto más grande de la aorta(20-30mm). La cima del cayado se relaciona pasando por encima del bronquio izquierdo y se entrecruza en X con el esófago(observar en lámina 194 del Netter- página218 en PDF y 209-233), quedándose posterior a éste al cruzar el diafragma.
A nivel de los senos de Valsalva se originan las arterias coronarias, derecha e izquierda. En la cresta del cayado salen tres troncos(llamados supraaórticos) que pertenecen a la Aorta ascendente. Observar en lámina 207- página 231: uno a la derecha que se divide, otro hacia arriba, y otro que asciende y se va a la izquierda
En el embrión hay dos cayados aórticos, pero en el adulto desaparece uno y sus arterias se unen al cayado que permanece.
El tronco de la derecha (tronco común braquiocefálico) envía sangre a cabeza(arteria carótida derecha) y a la extremidad superior derecha(arteria subclavia derecha).
El tronco del centro irriga la cabeza(arteria carótida izquierda).
El tronco de la izquierda es la arteria subclavia izquierda, más larga que la derecha y con una porción intratorácica.
Las carótidas primitivas se dividen en internas que llevan sangre al encéfalo y al globo ocular y en externas que la llevan a la cabeza y al cuello.


AORTA TORÁCICA
Las subclavias lamen las cúpulas de los pulmones. Estas se ramifican por detrás de las costillas descendiendo en la denominada arteria torácica o mamaria interna.
Al nivel del corazón, tras efectuar el cayado la aorta, se ramifica en las ramas viscerales (traqueales, bronquiales, esofágicas, mediastínicas, pericárdicas y pleural).
Las ramas parietales salen después para irrigar las paredes musculares, son pares (igual a la izquierda que a la derecha) y rodean toda la pared, por debajo de las costillas(arterias intercostales) pegadas al borde inferior de dichas costillas, y al rodear el torso desde detrás hacia delante se unen con las arterias torácicas internas.
Antes de perforar el diafragma la aorta se divide para irrigar el diafragma (arterias parietales diafragmáticas superiores).
AORTA ABDOMINAL
Ya en la aorta abdominal distinguimos arterias viscerales impares(vísceras impares) y pares(vísceras pares). Las describiremos en orden, de craneal a caudal.
Tronco celíaco: observar en lámina 305- página332 del PDF Tras pasar el diafragma la primera bifurcación que aparece es el tronco celíaco. Éste se divide en 3 ramificaciones:
A la derecha, arteria hepática común, que dará lugar a la gástrica derecha, la gastroduodenal(que dará origen a su vez a la pancreatoduodenal superior e inferior) y la hepática propia, que a su vez se divide en derecha e izquierda.
En el centro, arteria gástrica izquierda que irrigará el estómago.
A la izquierda saldrá la arteria esplénica, que llegará al bazo. La esplénica da lugar a las arterias pancreáticas(dorsal, magna y de la cola)
Mesentérica superior: saldrá más caudal que el tronco celíaco e irrigará el colón ascendente y parte del colon medio, además de yeyuno e ileón.  Lámina 306-página 333
Arterias renales: una para cada riñón.
Arterias gonadales (testiculares en hombre y ováricas en mujer): que parten de la aorta más o menos a la altura de las renales y descienden a las gónadas. Lámina 318-página345(también observables las renales)
Mesentérica inferior: se ramifica justo antes de la división en iliacas e irriga la parte que queda del colon medio, el descendente, el sigma y el recto superior. Lámina 307- página 334
Suprarrenales: superiores (que salen de las arterias frénicas, que parten de la aorta antes del tronco celíaco), medias (que parten directas de la aorta bajo el tronco celíaco y antes de las renales) e inferiores (que parten directas de las renales)

AORTA TERMINAL
Son las ilíacas primitivas que están en L4 que se dividen en internas (pélvicas) y externas (femoral).
Tenemos también:
Arteriales parietales para el diafragma (diafragmáticas inferiores, 1 par) y arterias parietales para el abdomen (4 pares de arteriales lumbares, todos entre mesentérica superior y división en ilíacas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario