viernes, 7 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología-->3: Venas cavas y sus ramas


Hay un powerpoint de un profesor en la página de la UMH. Como está sin redactar, os recomiendo usar este guión, pero servíos de las imágenes del powerpoint que corresponden a cada apartado
INTRODUCCIÓN:
Las venas recogen la sangre desoxigenada y la llevan de forma centrípeta al corazón. Una vena es todo aquello que llega al corazón. Las dos venas que llegan al corazón llevando sangre desoxigenada del organismo se denominan cavas y son dos, superior e inferior. Las que llevan sangre oxigenada de los pulmones se denominan pulmonares y son cuatro, dos superiores y dos inferiores.
CAVA CRANEAL O SUPERIOR:
Los dos troncos braquiocefálicos(derecho e izquierdo) forman la cava craneal que desemboca en la aurícula derecha y una parte de su recorrido es intrapericárdico en el que recibe la vena ácigos. Los troncos se forman por la unión de las subclavias y de las yugulares que se unen a la altura de la articulación esternoclavicular. Los troncos braquiocefálicos están anteriores a las arterias. Entre los troncos venosos y los arteriales están los nervios frénicos que inervan el diafragma.
La cava craneal deja su impronta en el pulmón derecho.
Al tronco braquiocefálico llegan las yugulares internas (izq y derecha) que forma parte del paquete vasculonervioso del cuello bajo el esternocleidomastoideo, formado por vena, arteria y nervio. Estas recogen el riego del cráneo y el cuello.
La subclavia es la vena del miembro superior (también desemboca en el tronco braquiocefálico) y deja de llamarse subclavia para llamarse axilar en el borde del pectoral. Se separa de la arteria, anteponiéndose a ella en el escaleno anterior.
Venas profundas del brazo: La vena axilar está formada por la vena humeral en el brazo y radial y cubital en el antebrazo(son pares y concomicantes, dos por cada arteria, excepto en la axilar que es única).
Venas superficiales del brazo: las trayectorias son aleatorias y no dependen de arterias. Aún así se observa una vena cefálica (arriba) y basílica (abajo). Desembocan en la vena axilar a la altura del surco deltopectoral. A la altura del codo se separa de la basílica la cubital mediana.
 
VENA CAVA CAUDAL O INFERIOR:
La otra gran vena cava recoge la sangre de la pared abdominal, los órganos retropectoniales (de detrás del peritoneo) y de la extremidad inferiores. Los órganos pectoniales llevan la sangre a la vena porta.
La cava caudal está a la derecha de la columna, paralela a la aorta abdominal. La caudal se forma por la unión de las ilíacas comunes a la altura de la pelvis.
La vena porta lleva la sangre de la vena mesentérica superior e inferior y esplénica y llega al hígado para metabolizar los productos de la digestión y sale de éste en forma de venas suprahepáticas hasta la vena cava caudal.
Las venas que llegan directas a la cava caudal son las renales, las suprahepáticas, las ilíacas y la gonadal derecha, pues la izquierda desemboca en la vena renal derecha.
La vena cava atraviesa el diafragma en el orificio de la vena cava (T8) y recorre un trayecto intratorácico hasta la aurícula derecha.
La vena cava caudal tiene la válvula de Eustaquio para evitar el reflujo por gravedad (la craneal no posee válvula).
Las ilíacas comunes resultan de la unión de las ilíacas internas y externas. Las internas o hipogástricas recogen la sangre de la cavidad púbica, glándulas seminales, vejiga etc…
La externa es del miembro inferior. Es femoral hasta que atraviesa el ligamento inguinal (donde pasa a ser ilíaca). Las venas profundas del miembro inferior son la femoral y la poplítea que luego se ramifican en tibiales anterior y posterior y en peronea. Las superficiales son grandes venas, la safena interna (parte interna del pie y la pierna) y desemboca en el triángulo de escarpa o de los toreros en la vena femoral. La safena externa va por el lado externo de pie y pierna y desemboca en el hueco poplíteo, en la vena poplítea.
 
VENA ÁZIGOS
La vena ázigos y hemiázigos son un sistema comunicante de las venas cavas. La ázigos (continuación de la vena lumbar ascendente derecha) sube pegada a la columna vertebral por la derecha, se separa de la columna y hace un cayado sobre el bronquio derecho(cayado ázigos) y desemboca en la cava craneal, pegada siempre a las apófisis vertebrales y recibe las venas intercostales. Por el lado izquierdo sube la hemiázigos (continuación de la vena lumbar ascendente izquierda) que desemboca en la ácigos en la cuarta vertebra y justo arriba hay otra hemiázigos(llamada accesoria, que recoge el riego de las 3-6 primeras venas intercostales) que desemboca también en la ázigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario