domingo, 9 de diciembre de 2012

Anatomía--> Esplacnología-->8: Urogenital


INTRODUCCIÓN:
El aparato urinario es el conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis ácido-base del cuerpo. La especialidad quirúrgica del aparato urinario es la urología y la especialidad médica nefrología.
RIÑONES:
Riñón, pareja de órganos retroperitoneales, con forma de alubia, colocados sobre la cintura entre el peritoneo parietal y la pared posterior del abdomen, entre vertebras T12 y L3. Protegidos por costillas flotantes 11 y 12. El riñón derecho está 1,5cm más abajo.(lámina 329- página 357)
Los riñones retiran desechos y liberan tres hormonas: eritropoyetina(estimula la producción de glóbulos rojos por la médula) renina(regula presión arterial) vitamina D(forma activa, ayuda a mantener el calcio para los huesos y el equilibrio químico en el cuerpo).
Riñones, miden 10x5x2,5, cubiertos por la cápsula renal que los separa del peritoneo, en el interior del riñón se encuentra el parénquima renal, que se dispone alrededor del espacio denominado seno renal.
En el interior del riñón se encuentra el hilio renal, por donde penetran la vena y arteria renal.
Elementos del seno renal: pelvis renal, cálices, vasos, nervios, grasa.(lámina 334- página 362)
Las zonas más oscuras del riñón están formadas por las pirámides de Malpighi(se denomina médula renal).
La zona más clara se denomina corteza renal.
El vértice de cada pirámide Malpighi se denomina papila renal, donde desemboca la orina formada en las nefronas. La orina sale por los cálices menores del seno renal. Cada dos o tres cálices menores forman un cáliz mayor y éstos se unen en la pelvis renal y se continúan con el uréter.
La unidad estructural del riñón se denomina nefrona, en estas se produce la orina por intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido que se va a excretar.
Arteria renal: 4 o 5 arterias segmentarias, se dividen en arterias lobulares (1 por pirámide) y terminan en las arterias arciformes. El drenaje es homónimo y drena en la cava inferior.
La vena renal izquierda es más larga y recibe la vena testicular izquierda. Sin embargo, al ser la vena renal derecha más corta, la vena testicular derecha va directa a la cava inferior.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES:
Retroperitoneales, se sitúan sobre los riñones, son amarillentas y son vascularizadas por las arterias suprarrenales(más info en los apuntes sobre vascularización)superiores(arteria Frénica inferior),  medias(Arteria aorta) e inferiores(arteria renal).
Las glándulas suprarrenales las forman dos pares que funcionan como glándulas diferentes.
Se dividen en una corteza suprarrenal(produce cortisol, aldosterona y andrógenos) y una médula suprarrenal(es la parte central y segrega epinefrina y noradrenalina).
(lámina 332- página 360)
Uréteres:
Conductos que miden de 25 a 30 cm de largo, de 2 cm de anchura, desciende por el retroperitoneo y desemboca en la vejiga urinaria a través del meato uretral. Está vascularizado por la arteria renal, arteria testicular/ovárica, y por la aorta. El drenaje es homónimo.
Un cólico renal es cuando una piedra obstruye el uréter y no deja salir la orina. Esto se resuelve dilatando el uréter mediante medicación.
Vejiga urinaria:
Encargada de reservar la orina, situada en la parte anterior de la cavidad pélvica, en el hombre delante del recto, en la mujer, delante del útero. Cuando está llena, el globo vesical puede ocupar parte de la cavidad abdominal. Tiene una capacidad de 250 centímetros cúbicos aproximadamente.
En su interior se forma el trígono vesical, zona más lisa con forma de triángulo delimitada por tres orificios, los dos meatos uretrales y el orificio para la uretra. El resto de la vejiga presenta una mucosa más plegada y se conoce como cúpula. La pared está constituída por el músculo detrusor.(lámina 366- página 396)
En ocasiones la piedra antes mencionada del cólico puede obstruir la vejiga, que puede ser extraída por cirugía o rota por láser, según tamaños.
Los uréteres desembocan en la pared posterior de la vejiga. La parte superior presente un vértice llamado uraco, que es resto embriológico del cordón umbilical, que va de la parte anterior de la vejiga hasta el ombligo. La vascularización es llevada a cabo por arterias vesicales que son ramas de la arteria iliaca interna.
La uretra:
La femenina es solo urinaria, la masculina es genitourinaria porque de ella sale semen y orina.
La uretra femenina mide unos 3-4 cm y va desde la vejiga hasta el vestíbulo vaginal, cuya desembocadura se denomina meato uretral y se sitúa en la vulva, unos 2 cm tras el clítoris(consultar morfología en atlas).
La uretra masculina va del cuello de la vejiga al meato urinario y desemboca en el glande del pene. Tiene una porción fija (del cuello de vejiga hasta el borde de la sínfisis púbica) y una porción móvil( desde la sínfisis púbica hasta el meato urinario). La uretra atraviesa varias estructuras que le dan nombre: uretra prostática(atraviesa próstata), uretra membranosa(atraviesa el periné, músculo del suelo pelviano) y uretra esponjosa(atraviesa el cuerpo esponjoso del pene)

No hay comentarios:

Publicar un comentario