domingo, 9 de diciembre de 2012

Anatomía-->Esplacnología -->5: Mediastino


INTRODUCCIÓN:
El mediastino es una región anatómica del tórax. Utilizar para su estudio las láminas 212-230-231 páginas 236-254-255(respectivamente) del Netter.
UBICACIÓN Y MORFOLOGÍA
Se ubica entre los sacos pleurales (pulmones). Anterior a él se encuentra el esternón, posterior la columna, caudal o inferior el diafragma, craneal o superior el cuello. Entre el manubrio del esternón y el cuerpo de éste (ángulo esternal) (T4) pasa un plano que lo divide en mediastino superior e inferior. El inferior se divide, además, en mediastino inferior anterior, medio y posterior.
MEDIASTINO SUPERIOR:
Grandes vasos. Lo más anterior son los troncos braquiocefálicos y media vena cava superior. Posterior a ellos el cayado de la aorta y los troncos supraaórticos. Posterior al cayado está la tráquea y posterior a ésta el esófago. Entre el plano venoso y el esternón se encuentra el timo o restos tímicos. La tráquea es del mediastino superior y los bronquios del mediastino inferior medio
MEDIASTINO INFERIOR ANTERIOR:
Se encuentra tras el esternón, están los ligamentos esternopericárdicos y la arteria torácica interna.
MEDIASTINO INFERIOR MEDIO:
Está el saco pericárdico con el corazón, aorta ascendente, media vena cava inferior, desembocadura de la ácigos. Lateralmente encontramos la división de los bronquios pulmonares y las arterias y venas pulmonares.
MEDIASTINO INFERIOR POSTERIOR:
Por la izquierda  vemos la aorta descendente y la hemiacigos y por la derecha veremos la ácigos y el esófago. Tras el esófago, pegado a la columna, atravesando el mediastino posterior y superior y desembocando entre la yugular y subclavia izquierda se encuentra el conducto torácico(linfático).
NERVIOS:
Vago y frénicos. Se encuentran entre las venas y las arterias. Vienen del cuello atravesando el mediastino posterior y el superior. El vago está detrás de los pedículos pulmonares y se une al esófago en su trayectoria descendente. Los frénicos pasan por delante del pedículo pulmonar para llegar a inervar el diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario